viernes, 19 de febrero de 2016

El Imperio final de Brandon Sanderson (Nacidos de la Bruma; 1)

El imperio final / Brandon Sanderson . — 1ª ed. — Barcelona : B de bolsillo; 2012. — 669 p., mapa ; 20 cm. — (Nacidos de la Bruma; 1)


Esta sería la ficha bibliográfica de la primera edición del libro de Brandon Sanderson, pero yo realmente lo he leído en ebook, con lo cual los datos de edición, por supuesto, no coinciden. Pero materia bibliotecaria aparte El imperio final de Brandon Sanderson es una obra majestuosa.

Sinopsis oficial:

Durante mil años han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años los skaa han sido esclavizados y viven sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años el Lord Legislador reina con un poder absoluto gracias al terror, a sus poderes e inmortalidad. Le ayudan «obligadores» e «inquisidores», junto a la poderosa magia de la «alomancia». Pero los nobles, con frecuencia, han tenido trato sexual con jóvenes skaa y, aunque la ley lo prohíbe, algunos de sus bastardos han sobrevivido y heredado los poderes alománticos: son los «nacidos de la bruma» (mistborns). Ahora, Kelsier, el «superviviente», el único que ha logrado huir de los Pozos de Hathsin, ha encontrado a Vin, una pobre chica skaa con mucha suerte... Tal vez los dos unidos a la rebelión que los skaa intentan desde hace mil años puedan cambiar el mundo y la atroz dominación del Lord Legislador.

Impresión personal:
Buffff! La verdad, qué difícil es empezar esta reseña. Empecé a leer esta novela  con reservas porque ya me había leído Elantris del mismo autor y no me había terminado de convencer. Elantris es un libro extraño, dentro del mundo de la fantasía, en el que no aparecen los elementos comunes a ese género. Ya no hablamos siquiera de elfos, trolls, orcos o criaturas extrañas, sino también de la magia como tal.

En El imperio final Sanderson también se sale del mundo corriente y cómodo de la fantasía. Hay magia, sí, muchísima por cierto, pero es una magia extraña, una magia basada en los metales que funcionan tirando o empujando y que los “alomanticos”, los magos, deben tragar para hacer funcionar. Sí, complicado, y mucho. El principio del libro viene a ser una especie de guía para comprender ese mundo, pero una vez empezado y asumido es un no parar.


En El Imperio final nos encontramos un mundo gobernado por un tirano llamado El Lord Legislador, un ser extraño y con mucho poder, que ha salvado al mundo de una “barbarie” que nunca se explica en la novela pero que siempre se nombra, la Profundidad. Desde entonces el Lord Legislador ha gobernado durante mil años sobre los nobles y los skaa, una especie de esclavos que son los que trabajan por casi nada: comida y ropa básicamente, y son los que mantienen la economía de la civilización. En este mundo los que manejan la magia se dividen en dos categorías, los brumosos que manejan únicamente un metal, y los nacidos de la bruma que puede quemar todos los metales conocidos. Los nobles tienen prohibido mezclarse con los skaa pero se les permite mientras luego acaben matando a las mujeres skaa para que no puedan tener descendencia alomantica. Pero a veces alguno se les escapa. Un nacido de la bruma skaa, Kesier, junto con un grupo de skaa rebeldes cansados de la tiranía, y una joven skaa, Vin, con mucha suerte, serán los que decidan enfrentarse de una vez por todas al Imperio final.

Brandon Sanderson nos introduce en un mundo fantástico muy pensado y estructurado. Todo tiene sentido y coherencia. No solo vemos magia, también hay política, conspiraciones, la complejidad del mundo “normal” y corriente. Los personajes están muy bien trabajados y se aprecia su evolución a lo largo de la novela, van creciendo y adaptándose a las circunstancias. La trama está muy bien estructurada, nada está fuera de su sitio, es coherente con la propia historia. Es un libro autoconclusivo; puedes no leer los siguientes si no quieres, pero creo que por una vez el hecho de que sea autoconclusivo le aporta esa curiosidad necesaria para saber qué va a desarrollar el autor en los siguientes libros. Yo ya estoy deseando leerlos.

El narrador es un narrador omnisciente, lo que permite conocer la historia desde todos los puntos de vista necesarios. La trama es lineal, no hay saltos en el tiempo. Vamos avanzando en la historia según se desarrolla. Se estructura en 5 partes divididas en capítulos, y un epílogo en el que responde a las pocas dudas que puedan quedar. Al final de todos los capítulos hay una parte narrada en primera persona, que al principio desconcierta, pero luego empiezas a entender que es necesaria para conocer a uno de los personajes y le da sentido al final de la trama.
La ambientación espacio temporal está muy bien conseguida. Sanderson te introduce en ese mundo opresivo, gris, sin apenas colores, con un sol rojo y una nieve de ceniza que cae constantemente y que mancha y oculta todo lo que hay a tu alrededor. Te hace sentir en tus propias carnes esa desolación y tristeza que invade a los skaa.
Una novela de fantasía totalmente recomendable, que se sale de los esquemas conocidos pero que abre el mundo a una imaginación desbordante y con una intensidad que no puedes parar de leer.








2 comentarios:

  1. No he leído el libro, pero desde luego lo tendré muy en cuenta en mis próximas elecciones.
    Me gusta el blog, es natural, sencillo, y las reseñas claras y nada rimbombantes.

    Un abrazo!!
    Este blog pasa a ser parte de los Blogs recomendados en el Gato trotero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Vaga Mundos. Me alegro mucho de que te guste el blog y me siento muy agradecida por vuestra acogida. Un abrazo!

      Eliminar