martes, 8 de marzo de 2016

El código secreto de Dios de Gonzalo Peña Castellot




El código secreto de Dios / Gonzalo Peña Castellot. — 1ª ed. — Alcobendas, Madrid : Good Books, 2013. — 301 p : il. ; 23 cm.


Bueno como lo prometido es deuda, aquí os traigo la reseña de la segunda novela de mi marido: El código secreto de Dios. Como en la primera intentaré ser todo lo imparcial que me permite la condición de esposa del autor, jeje.


Sinopsis oficial:

Jerusalén, año 70 de nuestra era. Cuatro legiones romanas asedian la ciudad, y es solo cuestión de días que ésta caiga y que sus habitantes sufran una orgía de venganza, sangre y destrucción. Conscientes de ello los zelotes, celosos guardianes del Templo del Rey Salomón, ya han puesto a buen recaudo su imponente Tesoro, dejando únicamente en manos de dos sicarios el conocimiento de su ubicación.

Año 2012. Patricia Calpe, célebre arqueóloga madrileña que un año antes consiguió rescatar el sarcófago de Menkaura de las aguas del puerto de Cartagena, apenas se ha recuperado de la traumática muerte del amor de su vida, cuando recibe un enigmático e inquietante correo electrónico. Con el sorprendente descubrimiento del remitente de dicho eMail, se verá envuelta nuevamente y sin querer en una aventura peligrosa. Juntos deberán emprender la búsqueda y recuperación de un viejo pergamino judío, que sacará a la luz una sorprendente historia enmarcada en la Segunda Guerra Mundial y pondrá en peligro la estabilidad mundial. Códigos encriptados, pistas ocultas, antiguos nazis sin escrúpulos y la amenaza de acabar con la vida de un anciano de origen alemán secuestrado en la localidad cacereña de Hervás, volverán a poner a prueba toda la capacidad deductiva de Patricia y su acompañante.

Impresión personal:

En esta segunda novela volvemos a encontrarnos con el personaje de Patricia Calpe. Hundida por los acontecimientos ocurridos en la anterior novela, Patricia está decidida a seguir con su vida y olvidar los momentos y las “aventuras” que ha tenido que vivir en los últimos meses. Pero como ocurre siempre en la vida, no hay momentos de tranquilidad. Patricia va a recibir una serie de emails de un desconocido que al principio le asustarán, pero luego la van a llevar a correr nuevas aventuras intentando descubrir el paradero de un pergamino judío, salvar a un anciano e involucrarse en una investigación cuyos orígenes se remontan no solo a la II Guerra Mundial sino más allá.

En esta ocasión volvemos a encontrarnos con una novela muy bien documentada (y no, esta vez no he sido yo la que le ayudara en la investigación ya que el tema de la II Guerra Mundial es algo que siempre le ha gustado y del que tiene más conocimiento que yo, jeje) en la que se mezclarán los hechos históricos con la ficción en un puzzle muy bien mezclado. Tanto que a veces tengo que volver a preguntarle si una cosa es invención suya o no, fijaos lo bien que lo hace


El ambiente espacio temporal está muy logrado. Consigue “pasearnos” por las calles del barrio judío de Hervás para luego llevarnos a los horrores de la II Guerra Mundial sin despeinarse.

Como ya comenté en la reseña de El sarcófago de Menkaura se aprecia que su escritura ha madurado; el lenguaje sigue siendo sencillo y accesible, pero en el trasfondo se aprecia esa madurez en la elección de las palabras, en las acciones de los personajes, en el transcurrir de la novela.

 En esta obra introduce a un personaje que dará al libro un toque de humor, que no se apreciaba en la anterior novela, pero que le dará un enfoque interesante.

La estructura no es lineal vuelve a usar el recurso de los saltos en el tiempo, que tan bien se le dio en la ocasión anterior y con la que consigue crear pequeños momentos de clímax al cerrar capítulos en la parte más interesante. El narrador es omniscente lo que hace que no nos perdamos nada de la historia y nos permite conocer las pistas al mismo tiempo que los personajes.

Como en la anterior novela es una especie de búsqueda del tesoro en la que encontraremos pistas, mensajes cifrados y códigos encriptados que te harán participar en la novela para intentar descubrir lo que ocurre al mismo tiempo que los personajes. Las claves y pistas no son creadas por azar y todas tienen su razón de ser, son coherentes e inteligentes. Es un libro que, al tiempo que te entretiene, te hace querer jugar a ese juego.

 Un misterio muy bien llevado, unos personajes creíbles, una trama sugerente que hace de esta una muy buena novela de aventuras y acción que no te permitirá respirar hasta el final. Muy recomendable

1 comentario:

  1. Cachis, que en ésta tampoco me ha puesto los cinco gatos… :-)

    ResponderEliminar