viernes, 8 de julio de 2016

Seraphina de Rachel Hartman

Seraphina / Rachel Hartman ; traducción del ingles, Marta Torres Llopin. — 1ª ed. — Madrid : Nocturna, 2015. — 543 p. ; 22 cm.

Tenía este libro en mi estantería como un tesorito porque cuando lo descubrí me encantó por la portada y por la trama. Como veis la portada es preciosa, con ese dragón sobrevolando por el cielo y con el título en letras doradas. Me gusta tener libros en “la reserva”, es como cuando tienes un vino en la bodega y sabes que está ahí “madurando” y que llegará el momento preciso en que te toque catarlo. Pues eso me pasa a mí con los libros, y en esta ocasión fue debido al mes temático convocado por Laky de Libros que hay que leer. El mes de julio lo ha dedicado al humor y la fantasía… y como el libro de La señorita Mapp lo terminé muy pronto y no podía incluirlo en el mes temático decidí “catar” este de Seraphina. Os tengo que decir que me encantó. Ya estoy con la segunda parte Escamas.

Sinopsis oficial:

Todo el mundo sabe que cualquier dragón que se precie puede aspirar a ser un buen político, profesor o matemático; no como esos absurdos humanos, que prestan tanta atención a sus emociones que acaban olvidando cómo pensar... En un reino mágico y sombrío en el que humanos y dragones conviven con una paz inestable, Seraphina es una música joven y talentosa (pese a ser humana) que acaba de entrar en el coro de la corte. Allí, las intrigas políticas son el pan de cada día. Poco después de su llegada, una noticia atraviesa los muros de palacio: un miembro de la familia real ha sido asesinado. Inmediatamente, los cimientos de esa fachada de paz se resquebrajan. Para investigar el crimen, Seraphina se alía con el perspicaz Lucian Kiggs, capitán de la guardia real. Pero todo el mundo tiene secretos, y ella no es una excepción: lo que oculta haría que la condenaran a muerte.

Impresión personal:

Seraphina es una humana que vive en un mundo en que los dragones y los humanos conviven en paz desde hace 40 años, desde que la reina Lavonda y el Ardgamat Comonot, el líder de los dragones, firmaron un Tratado. Seraphina guarda un terrible secreto que la corroe por dentro y que la hace sentirse diferente a los demás y, encima, si se descubre puede costarle la vida. Por ello debe mentir cada dos por tres para proteger ese secreto. Seraphina odia tener que recurrir a la mentira pero no le queda más remedio.

El libro comienza con la muerte del príncipe Rufus, hijo de la reina Lavonda, a manos, supuestamente, de un dragón. Tanto Seraphina como el príncipe Lucian Kiggs, nieto bastardo de la reina y por tanto sobrino de Rufus al que adoraba, comienza a investigar para ver qué es lo que realmente ha ocurrido.

Narrado en primera persona por parte de Seraphina vamos a conocer este mundo poblado por dragones, quiguts (una especie de lagartos, menos poderosos que los dragones y que no pueden transformarse como ellos) y, por supuesto, los humanos. Los dragones pueden tomar la apariencia humana y a esa forma la llaman Saar. Al estar narrado en primera persona conoceremos todo lo que le ocurre a Seraphina desde su punto de vista, y además nos contará, de forma retrospectiva en un par de capítulos, su terrible secreto y cómo llegó a conocerlo.


Gracias a esa perspectiva podemos conocer los sentimientos de Seraphina y, por tanto, empatizar con ella. Es además un personaje complejo y muy bien desarrollado, como todos los demás, por otro lado. Son personajes bien construidos y con caracteres específicos que les hace ser muy especiales.

He leído en algunas reseñas que es un libro que comienza de forma muy lenta y que los primeros capítulos, en los que la autora nos pone en conocimiento la historia de Seraphina y nos muestra la complejidad del mundo en que se desarrolla, son demasiado largos y no ocurre nada en ellos. Mi opinión es totalmente discordante en ese sentido. Creo que estos capítulos son esenciales para conocer la personalidad de la protagonista, ver sus miedos y sus temores y conocer, además, las intrigas políticas y la estructura de ese mundo fantástico. Son capítulos que describen el mundo de fantasía creado por la autora y por ello son esenciales para conocer bien la trama.

La narración de la autora es bellísima, poética y muy visual. Lle da mucha importancia a la música, de la que Seraphina es una experta, tanto que ha sido elegida por el exigente maestro Viridius como su ayundante en la Corte. Todo ello hace que podamos sentirnos trasportados a ese mundo fantástico sin demasiada dificultad.

Debo decir que me ha encantado la versión de la autora de la mitología dragoniana y el que sean personajes independientes, con personalidad propia, que no dependen de los humanos para ser sus “cabalgaduras” o sus “compañeros”. Que sean tremendamente lógicos y matemáticos en comparación con los humanos que son demasiado emocionales, desde su punto de vista, claro. Es refrescante ver otra visión de ellos.

La historia se centra en averiguar qué ha ocurrido con el príncipe Rufus, pero también hay pequeñas tramas que la enriquecen y complementan. Intrigas políticas, complots, que intentan desestabilizar la débil paz que hay entre las dos razas. Todo tiene coherencia en este mundo fantástico, encaja a la perfección y no hay ninguna nota discordante, ni ningún hecho fuera de contexto.

Soy una adicta a la novela de fantasía y debo decir que esta novela me ha encantado. Sin demasiadas alharacas ni recurrir a extraños artefactos es una novela que destila magia por los cuatro costados. Es un aire fresco en la literatura de fantasía… Está a la altura de El nombre del viento.

Si no habéis leído Seraphina no sé qué estáis esperando para comenzar con ella; es una novela que gustará a todo el mundo. Una novela con encanto, muy bien narrada, con una belleza excepcional (incluso tipográficamente, ya que cada capítulo comienza con una letra capital que adopta la forma de un dragón en posturas inimaginables…) y con una calidez y una calidad excepcionales.




6 comentarios:

  1. A mi el.tema de los dragones no me llama mucho. Aunque es verdad que de este libro habláis muy bien quienes lo habéis leído...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate porque aquí los dragones te gustarán

      Eliminar
  2. Lo tengo apuntado, y más ahora: acabo de leer El nombre del viento y me ha encantado, si este me puede gustar tanto... ¡Tengo que leerlo! A ver si no tardo mucho.
    Ya nos contarás qué tal acaba la bilogía :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, a mí me ha encantado. El segundo todavía voy por la mitad y no quiero anticipar, porque a veces puedes cambiar de opinión al llegar al final, pero por ahora me gusta más el primero.

      Eliminar
  3. Tiene muy buena pinta, y mira que a mi no le gusta especialmente leer fantasía, pero hay libros que saben atrapar al lector, y una buena historia fantástica bien contada puede llegar a ser realmente buena.

    Un beso, guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate que el libro merece la pena. La segunda parte no está a su altura, por ahora, pero no está mal.

      Eliminar