jueves, 11 de agosto de 2016

El método 15/33 de Shannon Kirk

 El método 15/33 de Shannon Kirk. — Versión Kindle. 
     
Conseguí comprar esta obra en preventa en Amazon después de leer un par de reseñas que la ponían muy bien. La verdad es que fue una suerte encontrarla en preventa y fue una suerte conseguirla porque la obra lo merece.

Sinopsis oficial:

Premio National Indie Excellence para la mejor novela de suspense de 2015

Imaginad a una chica de dieciséis años, embarazada y vulnerable, a quien acaban de arrancar de la tranquilidad de su hogar para arrojarla dentro de una furgoneta destartalada. Raptada… Sola… Aterrorizada.

Ahora, olvidaos de ella.

Imaginad en cambio a una prodigiosa manipuladora de dieciséis años que, desde los primeros instantes de su secuestro, se centra, con tanta serenidad como determinación, en dos cosas: salvar al niño que lleva en su seno y vengarse.

Metódica y calculadora, pone a punto un plan organizado de manera casi científica en el que nada está librado al azar. Su férrea voluntad y su ingenio serán sus mejores armas contra la brutalidad de sus raptores, y lo único que le falta por hacer es esperar el momento ideal para lanzar su ataque.

Impresión personal:

Una chica de dieciséis años embarazada de 7 meses es raptada por unos desalmados. Pera esta es una chica muy especial. Con un alto cociente intelectual, centrado sobre todo en las ciencias, y un peculiar problema con las emociones, consigue “desconectarse” de ellas cuando quiere. No será la típica chica secuestrada llorosa y mogijata. Ella recurrirá a todos sus recursos, tanto materiales como emocionales, para, no solo liberarse de sus raptores, sino además, conseguir vengarse de ellos.

Como veis, la novela parte de un planteamiento muy peculiar; en vez de encontrarnos a la típica, y por otro lado lógica, chica histérica que no sabe qué ha pasado ni cómo salir de esta situación, nuestra protagonista centrará todos sus esfuerzos en conseguir salir airosa. Ella es metódica y muy, muy inteligente. Eso unido a su falta de emociones, en el momento en que ella lo decide, le va a servir para analizar perfectamente su situación y utilizar todos los recursos (término empleado por ella, ya que los va numerando según los va encontrando o clasificando) disponibles para escapar de sus captores. Es una especie de McGyver (de hecho ella misma llega a mencionarlo en la novela, creo recordar).

He encontrado en algún blog que es difícil empatizar con ella debido a esa falta de emociones, pero a mí me ha resultado todo lo contrario. No solo empatizaba con ella sino que además, como si fuera su madre, me iba sintiendo cada vez más orgullosa de sus logros, jeje.

La novela está narrada en primera persona y a dos voces. Una será, por supuesto, nuestra protagonista. La otra voz será la del detective encargado del caso. Los capítulos del detective serán menores que los de la chica. Por otro lado algo lógico, ya que lo interesante será ver cómo consigue escapar. Y sí, sabemos que escapa porque nos lo cuenta ella misma al principio de la novela diecisiete años después. Por tanto sabemos que la novela acaba bien, pero no sabemos cómo consigue hacerlo. Y eso será lo que constituirá la trama de la novela, y la tensión narrativa.

El lenguaje es acorde con las circunstancias, será técnico en los momentos en que nuestra protagonista estudie y desarrolle su plan utilizando los recursos que necesite, y en las demás partes es claro, sencillo y accesible.

No lo pasamos mal leyendo la novela, porque ella no lo pasa mal debido a esa capacidad de poder apagar sus emociones. Eso sí, la única que mantiene encendida es el amor por el niño que lleva en sus entrañas. En los momentos en que ve que puede sufrir algún daño es cuando demuestra un poco de descontrol y se deja llevar por los sentimientos.
El método 15/33 lleva el título por los dos recursos que le ayudarán en su huida, pero no os puedo contar qué son, así que si queréis averiguarlo deberéis leer la novela. En el último tercio de la novela hay una vuelta de tuerca que hará que tu visión de lo que llevas leído cambie un poco, y es algo inesperado e impactante, y que, a mí personalmente, me pareció una genialidad por parte de la autora.

Es una novela adictiva, con una tensión narrativa que te impide dejar de leer. Y el final es perfecto porque no solo conseguimos asistir a su huida, sino que la novela va un poco más allá y nos llevará a ver un poco el futuro y conocer mejor al personaje. Ya os digo que a mí me encanto.

8 comentarios:

  1. Tengo unas ganas enormes de leer esta novela, todas vuestras opiniones son buenas y yo tengo mucha curiosidad por conocer a esta chica :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lánzate pronto porque te sorprenderá. :) Estoy deseando leer tu reseña.
      Un besazo

      Eliminar
  2. La novela es estupenda, tiene ese factor enganche que te obliga a leer y leer y leer...me ha gustado mucho. Cuando me la enviaron no me atrajo mucho, pero al poco me puse con ella y la verdad es que me encantó.
    Una reseña estupenda!!!!

    Mil besitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí la verdad es que es una novela que engancha de verdad y con un toque original.Muchas gracias por tu opinión.
      Un besazo.

      Eliminar
  3. Hola!
    Esta historia me llama muchisimo la atención, tiene elementos que me gustan bastante y de seguro será una lectura que disfrutaré. Solo me falta poder adquirir el ejemplar para poder embarcarme con la trama.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    Pdt: Soy nueva en tu blog, me quedo por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, me alegro de que te halla gustado la reseña. Es una alegría para mí tener una nueva seguidora.
      Un besazo

      Eliminar
  4. ¡Hola! Hace muy poco reseñé este libro en mi blog. Me gustó tanto como a ti. Me mantuvo enganchadisima desde el comienzo
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Es verdad es que es un libro muy adictivo. Un besazo

    ResponderEliminar