domingo, 7 de agosto de 2016

Historia de un crimen perfecto de Mikel Santiago

Historia de un crimen perfecto / de Mikel Santiago. — Versión Kindle. 
              
Este es un relato corto del autor, tan corto que lo leí en dos tardes (podría haber sido en una en mi mejor época, pero con un peque por casa eso ya no es posible, jeje). La elegí dentro de la campaña solidaria de Ebrolis, Leyendo con causa. En ella proponían a varios autores que durante una semana donaran los beneficios de una obra suya a la ONG de su elección. Dentro de los autores que participaron en la campaña me encontré con esta historia de Mikel Santiago. Y como me encantó su primera novela, La última noche en  Tremore Beach, (tengo pendiente leer El mal camino) y la ONG de su elección era para la investigación del cáncer, tema que me afectó personalmente este año debido al fallecimiento de mi padre por tal causa, me animé a comprar su obra a pesar de que no me entusiasman los relatos cortos. Ahora os contaré mis impresiones.

Sinopsis oficial:

Me llamo Eric Rot y escribo estas últimas líneas de mi vida para confesarme: Soy un asesino. Yo lo hice. La maté. Linda Fitzwilliams está muerta. Ni huida con su amante, ni jugando a esconderse para irritar a su familia, como apuntaron en su momento las revistas del mundo rosa... "

Impresión personal:

Eric Rot comienza confesando un crimen¨, y el relato de él, sus razones y sus causas, serán el tema central de esta novelita corta.

Como veis por la sinopsis el relato se realiza a cargo del propio asesino, por tanto es una narración en primera persona. A través de su confesión sabremos a quién asesinó y por qué, y también nos dará a conocer las causas de tal confesión.

Al ser narrado en primera persona no nos perderemos la motivación que lleva al asesino a realizar tal crimen. Su confesión es cruda y sin excusas; no se lamenta por ello y no espera que empatices con él.

Es una obra en la que predomina la narración sobre el diálogo; en parte es comprensible, ya que es una confesión. Eric Rot nos va a contar los antecedentes del crimen, sus causas y sus consecuencias,  y por tanto nos hablará desde su visión personal. Nos pondrá en antecedentes. Los diálogos, muy básicos, únicamente servirán para reforzar la narración del autor.

Esta es una reseña difícil de realizar ya que al ser, primero, una confesión de un crimen, no puedo contaros mucho sin hacer spoiler, y segundo, al ser un relato corto no hay mucho jugo del que tirar.
Sí que debo deciros que es un relato intenso, que consigue mantener en todo momento la tensión narrativa y con un toque tétrico, que ya conocimos en su primera novela. No aparecen muchos personajes, no da para mucho, será sobre todo el narrador el que nos interese. Y Mikel Santiago consigue retratar a la perfección el carácter de este personaje, complejo, frío… y no puedo seguir, jeje.


Es una buena obra que te permite conocer el estilo del autor si no has leído nada de él, con un planteamiento curioso, y con un final acorde con las circunstancias. Si os apetece acercaros al lenguaje claro, accesible, y cercano de Mikel, con esos tintes tenebrosos, leed esta novelita. Os gustará.

4 comentarios:

  1. Del autor he leído El mal camino, y me gustó, así que no descarto leer esta que nos traes, además parece bastante original.
    Si te gusta S. King te recomiendo Dolores Claiborne que también es una confesión.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo pendiente El mal camino, porque La última noche de Tremore Beach me encantó y también te la recomiendo. La verdad es que te agradezco la sugerencia pero no me gusta S. King. La verdad es que solo leí una de él, que no recuerdo, y probablemente no fuera de las mejores. Igual debería darle una nueva oportunidad pero por ahora...
      Un besazo

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    no he leído nada del autor pero leyendo la sinopsis creo que no es para mi, normalmente no suelo leer este genero por lo que no creo que me guste jeje. Gracias por la reseña tan sincera, me ha gustado mucho la entrada ^^ Acabo de descubrir tu blog y me quedo siguiendote, ¿pasarías por el mío?.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Arual, muchas gracias por tu comentario. Como verás en el blog comento también libros de fantasía y novela en general. Me alegro de que te quedes. Me paso por tu blog a echarle un vistazo.
    Un Besazo

    ResponderEliminar