viernes, 7 de octubre de 2016

La última salida de Federico Axat

La última salida / Federico Axat. — 1ª ed. — Barcelona : Destino, 2016. — 542 p. ; 23 cm.

Aunque yo me lo he leído en el Kindle esta sería la ficha bibliográfica de la última obra de Fernando Axat. A este autor le conocí leyendo El pantano de las mariposas, una obra muy interesante que juega contigo sobre todo en el final. En él, la historia da una vuelta de tuerca inesperada que hace que te replantees toda la novela. Algo que me pareció magistral. Hoy reseño La última salida, ¿creéis que me habrá gustado tanto como la otra? Leed la reseña y os enterareis. ;)

Sinopsis oficial:

Ted es rico y tiene una familia perfecta, una esposa y dos hijas adorables. Nadie podría imaginar el motivo que lo ha llevado a tomar la drástica decisión de quitarse la vida. Cuando oye sonar el timbre una y otra vez, su primera reacción es ignorarlo y apretar el gatillo de una vez por todas. Pero entonces descubre una nota escondida entre sus cosas; una nota con su caligrafía que no recuerda haber escrito: «Abre la puerta. Es tu última salida». Al otro lado de la puerta encuentra a un desconocido llamado Lynch, que no sólo sabe lo que Ted está a punto de hacer, sino que le hace una propuesta difícil de rechazar: un plan para evitar que su familia sufra ante las consecuencias devastadoras de un suicidio. Ted acepta sin imaginar que la nota en el escritorio y la oferta de Lynch son apenas el comienzo de un juego macabro de manipulaciones. Alguien ha sembrado un camino de migas de pan que Ted irá recogiendo. Alguien que lo conoce mejor que nadie, que lo hará dudar de sus propias motivaciones y también de las personas que lo rodean. Quién maneja los hilos desde las sombras? A veces sólo podemos confiar en nosotros mismos. Y, en ocasiones, ni siquiera eso.

Impresión personal:

La sinopsis oficial en realidad nos relata lo que son las primeras quince páginas de la historia. Así que imaginad lo difícil que puede resultar hacer una sinopsis propia sin cometer ningún spoiler. Efectivamente, Ted se quiere suicidar, pero ante la insistencia de la llamada a su puerta, y la nota que encuentra en el escritorio, decide aplazar ese momento para poder deshacerse de la molesta visita. Esta le hará una propuesta extravagante que, a pesar de todo, Ted decide aceptar.

A partir de ese momento el autor juega contigo y te va contando diversas historias que te harán replantearte todo. Ya no sabes a quién creer ni a quién no. Empiezas a elucubrar y no aciertas en ningún momento. La historia parece que gira sin conexión alguna pero no es así, el final demostrará que el autor ha sabido completar el puzle de una forma impecable. Es una de esas novelas, como me pasó con El pantano de las mariposas, de las que te planteas volver a releer a ver si desde el conocimiento puedes apreciar una perspectiva diferente. Y seguro que acabaré releyendo estas dos novelas en algún momento de mi vida para comprobar qué percepciones cambian y cuáles no.

Aunque me gustó mucho más el final de El pantano de las mariposas, no quiere decir que esta novela no me haya gustado. Lo ha hecho, y mucho. Pero es verdad que también estaba condicionada por los diferentes blogs en las que la ponían por las nubes y esperaba mucho más. Esto no quiere decir nada; como ejemplo os diré que en vez de darle cinco gatos le daré cuatro, ¿veis como no es tan grave?

En la novela aparecen diferentes personajes que están muy bien caracterizados y muy perfilados. El mejor, por supuesto, es Ted. Al que llegaremos ¿a conocer? mejor. Y pongo conocer entre interrogaciones con toda intención porque a pesar de ser el personaje principal y del que estaremos más pendientes, es un personaje complejo del que estaremos siempre dudando. Pero no solo de él, dudarás de todo. Y por mucho que pienses y te estrujes el cerebro nunca llegarás a acertar con la verdad, y mira que me he leído novelas de este género, pero esta vez el autor lo ha hecho realmente bien.

La ambientación está muy bien lograda porque consigue crear una atmosfera inquietante y con una tensión creciente que hace que no puedas parar de leer. Quieres conocer más, saber qué ocurre realmente. El narrador es omnisciente y nos presentará diferentes perspectivas, pero hasta de él llegaremos a dudar, jeje. En un momento dado, hacia la última parte de la novela, se realizan flasbacks para conocer parte del pasado de Ted, que nos ayudarán para ir componiendo las piezas de ese puzle.

Como veis me pasa lo mismo que a mis compañer@ bloguer@s que no puedo hablaros mucho de la obra porque si no se desvelaría todo el pastel, y así es muy difícil hacer una reseña. Espero haberos trasmitido toda la intriga y la tensión, que de eso hay mucho en la novela, para que os lancéis a leerla porque la verdad es que merece la pena.

6 comentarios:

  1. No lo he leído, ni siquiera lo tenía en la lista de "futuras lecturas" pero me pica la curiosidad...¡Así no hay manera de que rebaje la pila de libros del escritorio ni la lista de próximos...

    Un besote,
    Yolanda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que está curioso y es un autor bastante interesante. Ya te digo que a mí me encantó EL pantano de las mariposas... ya me bajé los otros dos de él: Benjamin y El aula 19 para leerlos y ver qué tal lo hacía en sus primeros libros.

      Eliminar
  2. Tengo apuntada esta novela, me gustan las historias de giros y giros inesperados.
    Sí que casi únicamente he visto buenas opiniones por lo que voy con un poco de miedo por eso de las expectativas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola cielo, soy Yolanda, me ha dado problemas el blog y no se veían los comentarios, creo que tú si los ves, debe ser mi conexión.
    Un besito.
    Yolanda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tu comentario se vió perfectamente.
      Un besazo. Siento contestar tan tarde pero no me saltó en el correo y no lo he visto hasta ahora.
      Un besazo

      Eliminar