lunes, 27 de febrero de 2017

Enterrado en la memoria de Nicci French

Enterrado en la memoria / Nicci French. — Versión Kindle.

Tenía este ebook en el Kindle desde hacía mucho tiempo así que ya tocaba sacarlo de ahí… No he leído ninguna reseña sobre esta novela, así que iba a ciegas… ahora os cuento mis impresiones.

Sinopsis oficial:

«Cierro los ojos. Todo está ahí, dentro de mi cabeza. Una neblina que se extiende sobre las ondulaciones del jardín. El intenso picor del frío en la nariz. Tengo que hacer un esfuerzo consciente si quiero recordar qué más pasó el día en que encontramos el cadáver, el cadáver de Natalie…»
Como cada año, Jane acude a la reunión de su familia política, los Martello, en su casa de campo, a pesar de que está a punto de divorciarse de su marido, el mayor de la dinastía. Pero no será como en otras ocasiones: a pocos metros de la casa acaban de encontrar los restos de Natalie, la hija de los Martello, desaparecida veinte años atrás, tras una fiesta como ésa, cuando sólo tenía dieciséis. Jane bucea en su memoria con ayuda de un psicoanalista bastante peculiar: ¿es posible que los recuerdos de aquella infancia feliz en compañía de una gran familia unida se hayan distorsionado? ¿No se hallará en los rincones más oscuros de sus recuerdos la clave de lo que le sucedió a Natalie… o incluso la identidad del responsable?

Impresión personal:

Jane Martello es una arquitecta que está a punto de iniciar una construcción en el jardín de su suegro. Bueno casi exsuegro, porque está a punto de separarse de su marido. En el trascurso de una fiesta familiar y mientras está supervisando las obras, se produce la aparición de unos huesos enterrados. Todo el mundo piensa entonces en Natalie, la hija de los Martello, muy amiga de Jane, que desapareció hace veinticinco años, cuando tenía dieciséis.

Este descubrimiento va a suponer un trauma para Jane que se obsesionará con descubrir qué ha pasado, y por qué la infancia idílica que ella recordaba no lo es tanto. Por ello acudirá a un terapeuta que la ayude a ordenar sus recuerdos.

Esta no es una novela policiaca al uso. Sí, hay un muerto, hay una investigación con policías, pero estos no aparecen casi en la novela. De hecho hay momentos en la novela que me llegué a plantear por qué los investigadores no hace mejor su labor… no puedo deciros más.

La novela está narrada en primera persona, y será Jane la que nos  haga partícipe de sus pensamientos. Por tanto seremos testigos de su desasosiego, de los temores y dudas que la corroen: por qué no se siente bien si ha sido ella la que ha tomado la decisión de divorciarse, por qué los demás no se cuestionan qué ha ocurrido con la muerte de Natalie y por qué nadie más se lo plantea…

Observaremos las relaciones personales que mantiene Jane con su exmarido, con sus cuñados, con su suegro… y sobre todo las sesiones a las que acude con su terapeuta, en las que a base de repeticiones intentará “recrear” lo que ocurrió el día de la muerte de Natalie.

Es una novela más psicológica que otra cosa, de hecho hay un momento en que te parecen un poco repetitivas las sesiones de Jane en las que recrea lo que hacía ella el día de la desaparición de Natalie.

Veremos su obsesión por el tema y cómo va siendo cada vez más molesto para los demás.

Es una novela en la que se plantea si los recuerdos que tenemos de acontecimientos pasados son verdaderos o no… y algún detalle más que no puedo desvelar para no hacer spoiler.

No se puede decir que sea una novela que te mantenga pegado a la silla, incluso a veces puede ser un poco lenta. Lo mejor es el final; en él, después de un gran detonante que parece finalizar la trama, los autores dan una vuelta de tuerca y todo se trastoca. Es un final más acorde con lo que yo pensaba con respecto a lo que ocurría. Y por eso me ha gustado más que el resto de la novela.

Los personajes están bien perfilados, pero sobre todo conoceremos más el carácter de Jane, al ser la que nos habla. El lenguaje utilizado por los autores es claro y accesible.

En definitiva, una novela entretenida que te hace plantearte ciertas cosas, pero que no es un page-turner ni nada parecido.




11 comentarios:

  1. En mi casa somos muy de Nicci French, es una autora que no se suele ver mucho por ahí pero que por alguna razón ha acabado en mis estanterías varias veces. A mi costillo y a mí nos gusta, como dices, esa tensión psicológica y ese ritmo lentillo, esta no la hemos leído.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Yo es la primera vez que leo algo de ellos... no está pero espero que las demás estén mejor.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Con esta no me animo porque las novelas de ritmo lento se me hacen muy tediosas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces ni te acerques a esta, jeje.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Hola guapi!!! No lo descarto, me ha parecido interesante, a ver si llega el mes en que vaya más ligera de lecturas...

    Un besito!!!

    ResponderEliminar
  5. Ufff, tengo demasiadas lecturas pendientes y me he planteado no apuntarme ninguna más. A ver lo que tardo en sucumbir, jeje. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es verdad, es que la lista de pendientes parece crecer cada día más y no ves que se vaya adelganzando, :)
      Un Besazo

      Eliminar
  6. No sé qué decirte la verdad. No tiene mala pinta pero tampoco me llama como para ir a buscarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a mi me llamó la atención por la sinopsis, pero luego no es para tanto, así que entiendo que la dejes pasar... hay muchos peces en el mar, bueno igual hay muchos libros en la vida, pero peces igual es verdad que cada vez hay menos :(
      Un besazo

      Eliminar
  7. El argumento parecía interesante pero creo que lo voy a dejar pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar