martes, 21 de marzo de 2017

Iul: llegó el momento de saber la verdad de Giulia Xairen

Iul : llegó el momento de saber la verdad / Giulia Xairen. — Versión Kindle.

Tenía este libro en el Kindle en la carpeta de Novela Histórica por todo lo que hablaba sobre druidas y demás. Pero aunque contiene datos históricos es una novela de aventuras en la que los datos históricos sirven de base para enmarcarla. Pero no os apuréis, el cambio de nomenclatura en cuanto al género de la novela no ha mermado un ápice su interés.

Sinopsis oficial:

Un antiguo manuscrito de los tiempos de Alejandro Magno ha permanecido enterrado durante miles de años guardando en su interior un secreto inigualable. Los acontecimientos sobre Irlanda que el príncipe Juan de Inglaterra provoca, determinarán el destino de los escritos y de quienes lo posean. Aidan, un muchacho criado en una abadía, es el encargado de ir en su rescate, y para ello, obtendrá la ayuda de los druidas de la isla.

En el presente, Ciara, una joven escritora que quiere comenzar una nueva vida para escapar de su pasado, y que para ello se muda a Galicia al caserón de su familia, se ve envuelta en la búsqueda del misterioso Códice.
Pese a que Ciara ha ido buscando en esa tierra la calma que tanto necesita, Dago, un antiguo amor, aparecerá de nuevo para alterarlo todo y, sin pretenderlo, se verá involucrado en una serie de acontecimientos que llegarán a poner en peligro su vida.

Iúl nos traslada al siglo XII, pasando por el Renacimiento y avanzando a través de los siglos hasta llegar a nuestros días. Nerón…, Cosme de Médicis…, Rustichello de Pisa…, Eduardo I de Inglaterra…, son algunos de los protagonistas de esta novela, cuya trama, no dejará un momento de respiro.

Impresión personal:

Ciara es una joven escritora que acaba de terminar su relación con Marcos, un joven del que no estaba enamorada. Sin saber cómo orientar su vida decide volver a sus orígenes, a Galicia, y se instala en la casona de su abuela, que murió tres años antes. Con una relación extraña con sus padres, a los que ve poco por sus múltiples viajes, y los recuerdos pasados en esa casa durante todos los veranos de su niñez, Ciara emprenderá un camino que no esperaba al encontrar una habitación oculta en la biblioteca de su casa. A partir de ese momento su vida dará un vuelco inesperado, y viejas historias familiares, druidas y demás serán las que marquen este nuevo camino. Lo malo es que tendrá que permanecer junto a Dago, el joven del que siempre ha estado enamorada y del que huyó cuatro años antes por algo que nunca ha querido contar a nadie.

Esta es una novela que toca muchos palos, pero yo diría básicamente que es una novela de aventuras. Aventuras que se verán enriquecidas con una imposible historia de amor, con los orígenes celtas y druídicos de la familia y algunos enigmas por resolver.
La novela me ha gustado mucho, muchísimo, y eso que hay cosas que creo que debería pulir. Pero eso lo comentaré más tarde.

La ambientación me ha parecido magnifica, tanto geográficamente como ambientalmente. El aura de misterio, intriga, poderes arcanos… todo sobrevuela la novela para engancharte y no dejarte escapar. Consigue mantener la tensión en todo momento. Tensión que va de menos a más desde el inicio de la novela; desde el momento en que Ciara abre esa puerta secreta de la biblioteca a un mundo desconocido para ella.

Los personajes están bien descritos.  Una pequeña pega de las que hablaba al comienzo es que todos los amigos de Ciara, incluida ella misma, son guapísimos, atractivísimos… etc. Está bien que los protagonistas sean guapos ya que llama más la atención, pero no pasa nada porque alguno de los amigos sea, ya no digo feo, pero normalito, como la mayoría de la gente lo es… El carácter de cada uno es coherente con lo que refleja (aunque en ocasiones quieras dar de tortas a Ciara por lo obcecada e infantil que es con respecto a su problema con Dago…), pero no desentona con lo que la autora quiere reflejar de ella.

La novela, como decía antes, empieza de menos a más… vamos descubriendo los misterios al mismo tiempo que la protagonista, que cada vez se va involucrando más en ellos, y de ahí que la tensión vaya en aumento.

La autora utiliza dos narradores: uno en primera persona, Ciara, que nos irá contando lo que siente al llegar a Galicia después de tres años de ausencia, y todas las vicisitudes por las que irá pasando. Será la que pondrá la nota más cercana. Y un narrador omnisciente, para todas aquellas partes en la que Ciara no puede estar y que necesitamos saber. También será un narrador omnisciente el que, a través de flashbacks, nos irá mostrando retazos de historia que servirán para ubicar el origen del manuscrito que buscan.

La documentación que ha realizado la autora se ve reflejada a la perfección en la novela, tanto en la ambientación, como decía al principio, como en los conocimientos druídicos, la sabiduría celta, etc. Y lo refleja de una manera tan bien integrada en la novela que no resulta un tostón que nos suelta el autor para demostrar su conocimiento, como me ha pasado en alguna ocasión, sino que está perfectamente engarzado en la narración.

Como os decía anteriormente la novela va de menos a más, porque al principio te parece una novela sencillita, en la que no crees que vaya a haber demasiada tensión, pero realmente no es así. Me ha gustado su forma de escribir porque me ha hecho sentir en todo momento que yo formaba parte de la historia.

Por comentar otro de los pequeños “peros” que dije al principio, hacia el final, la autora reitera un poco ciertas historias… a ver si me explico. Cuando los protagonistas descubren un hecho por sí mismos, en el capítulo siguiente hace un flashback para desarrollar más el hecho en sí. No es que sobre del todo porque amplía un poquitín más la información, pero si resulta un tanto extraño volver a leer casi lo mismo. Pero ya os digo que es una  nimiedad dentro de una magnífica obra.

Así que si no os he conseguido enganchar con esta reseña ya no sé qué más deciros para que os acerquéis a esta novela.



14 comentarios:

  1. Por temática no me veo con ella. No creo que la disfrutaría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya lo siento, la verdad es que está genial... pero si no te llama, no te llama.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Hola guapis! El título no me decía mucho, pero al leerte me ha picado la curiosidad, me parece una novela interesante.
    Ando hasta arriba, pero la tendré en cuenta. Buena reseña.
    Un besito!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es que todo lo que tenga que ver con celtas, druidas, Irlanda, etc. me encanta. jeje.
      Espero que la disfurtes.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Uy, cuántos gatitos :-) Parece una novela muy entretenida, la tendré en cuenta :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si acabas leyéndola espero que te guste.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Me fastidia un montón cuando en las novelas todos los personajes, o casi todos, son guapos hasta el empacho. A mi entender le resta credibilidad a los personajes. La dejo pasar porque tampoco la ambientación me llama mucho. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa un poco como a ti. Entiendo que los personajes principales, si son jóvenes, resultan más atractivos si son guapos... pero es verdad que comentar que todos los amigos de Ciara eran guapos, pues como que no. El ser joven no implica belleza. Entiendo que no te animes si no te gusta la ambientación, pero si solo es por lo de la belleza te animo a que la leas.
      Un besazo

      Eliminar
  5. Exceptuando la historia de amor todo lo demás me tienta mucho, así que, me la anoto para futuras lecturas que tiene pinta de ser más que entretenida.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la historia de amor no tiene por qué echarte para atrás porque no es el principal tema de la novela. Así que espero que te animes y te guste.
      Un besazo

      Eliminar
  6. Coincido con los comentarios anteriores salvo por la parte romántica no pinta mal. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La parte romántica es un toque añadido, diría que hasta necesario, y no puedo decir más, jeje.
      Un besazo

      Eliminar
  7. Pues de todo lo que comentas tiene cosas que me llaman mucho y otras que me tiran un poco para atrás. Pero se te nota que lo has disfrutado un montón a pesar de los "peros" así que por tenerlo ahí en la reserva por si se presenta la ocasión no pasa nada.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que todo lo relacionado con Irlanda, Galicia, celtas, druidas, me llama mucho la atención. Y esta novela ha estado francamente bien. Espero que te guste si acabas leyéndola.
      Un besazo

      Eliminar