martes, 25 de abril de 2017

Café y cigarrillos para un funeral de Roberto Martínez Guzmán

Café y cigarrillos para un funeral / de Roberto Martínez Guzmán. — Versión Kindle

Aunque en Amazon aparece publicitado como el segundo libro de la saga de la inspectora Eva Santiago, en otros sitios he leído que era algo así como una precuela. El caso es que esta es una novela corta que se lee en un par de horas, si tienes tiempo, y si no seguro que en una tarde podréis con ella, como me pasó a mí.

Sinopsis oficial:

¿Qué sentirías si supieras que vas a morir el día de tu cumpleaños? El doctor Delfín Sánchez entra en la comisaría de Ourense la madrugada del viernes 19 de julio para denunciar que desde hace un año, mensualmente, le ha ido llegando una carta que anuncia su muerte. Pero la cuenta atrás arranca el último mes en que ya recibe una carta diaria con el plazo de muerte del 20 de julio a las siete de la tarde, fecha de su cumpleaños y hora en que nació. Además, ha empezado a recibir coronas de flores para su entierro…

Impresión personal:

El doctor Delfín Sánchez se dirige a la comisaría de Ourense a denunciar que, desde hace un año, está recibiendo unos anónimos que le anuncian su muerte para el día que cumple 50 años a las 19.00 de la tarde, hora en que nació. Los anónimos son uno al mes, salvo el último mes, que los recibe uno al día. Y no solo eso, los dos últimos días está recibiendo en su casa coronas de flores a su nombre. La inspectora Eva Santiago se hace cargo del caso. Por una vez no le toca investigar una muerte, sino evitar una.

Esta será una carrera contra reloj, ya que el doctor Sánchez se presenta en la comisaría dos días antes del anuncio de su asesinato. Por tanto la investigación se centrará en las personas que pueden tener algo en contra del doctor, que no serán muchas.

La tensión está asegurada. Los capítulos se van dividiendo por horas a lo largo de esos dos días, y servirán para ir desgranando lo que la policía está llevando a cabo para investigar a posibles sospechosos, y al mismo tiempo evitar la muerte del doctor.
Es un relato corto, como decía al principio, pero intenso. La tensión irá in crescendo a lo largo de los pocos capítulos hasta llegar el momento crucial… pero ah!!!! No puedo decir nada, jeje.

Los personajes son pocos y no están muy dibujados porque como os digo, es un relato breve en el que prima la tensión para evitar un suceso trágico. Pero aun así son creíbles y coherentes.

La novedad de esta novela está, por supuesto, en que es una de las pocas ocasiones en que la policía tiene que anticiparse al asesino, y la verdad, es que la forma de resolver la novela es muy buena, muy original y, sobre todo, muy coherente y bien desarrollada.


Yo no había leído nada de este autor, ni de la saga de Eva Santiago, pero este relato corto me ha dejado muy buen sabor de boca.



15 comentarios:

  1. ¡Hola! Tampoco conocía este libro pero la verdad es que si hace pasar un rato de tensión tendré que leerlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste. Es una novela corta, así que se lee en poco tiempo.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Pues mira, me convence, además, mañana es cuando suelo pasar a Amazon a dar una vuelta, así que lo buscaré... A ver que tal.

    Un besito carinyet!

    ResponderEliminar
  3. Pues mira, me convence, además, mañana es cuando suelo pasar a Amazon a dar una vuelta, así que lo buscaré... A ver que tal.

    Un besito carinyet!

    ResponderEliminar
  4. La empece pero no era buen momento y la deje. Más adelante igual le doy otra oportunidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate porque es cortito e intenso.
      Un besazo

      Eliminar
  5. No conocía ni el autor ni la saga y con un argumento tan tentador me ha picado la curiosidad de saber si se evita o no el asesinato. Apuntado queda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la saga todavía no la he leído, pero este relato corto me ha dejado con la ganas de más. Espero que lo disfrutes.
      Un besazo

      Eliminar
  6. Del autor he leído el último libro, "Siete libros para Eva", que es como una precuela y en general me gustó, y como casi todo el mundo dice que no es el mejor, este ya lo tengo en la lista que solo he visto buenas opiniones:-)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cortito, novela corta o relato largo, jeje. Pero me gustó precisamente porque al ser corto mantiene muy bien la tensión. Espero que te guste.
      Un besazo

      Eliminar
  7. El libro si que lo conocía y me alegro de que hayas disfrutado tanto con su lectura pero yo lo dejo pasar porque no me da la vida para más. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que necesitaríamos dos vidas para leer todo lo que queremos, jeje.
      Un besazo

      Eliminar
  8. Veo que te ha convencido, y es poco habitual un relato de estas características. Encima dices que te ha gustado el final, que es donde suelen estropearse historias como esta, así que cuando saque un hueco lo leo seguro.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste y te sorprenda como a mí. Un besazo para ambas.

      Eliminar