martes, 2 de mayo de 2017

La hija del tiempo de Josephinte Tey


 La hija del tiempo / Josephine Tey ; traducción de Efrén del Valle Peñamil. — Versión Kindle.

Conocí este libro gracias al blog de Mónica Gutierrez, Serendipia, y en cuanto empezó a hablar de él me encantó. Lo tiene todo para gustarme: una historia de intriga e investigación, Inglaterra, Historia, así con mayúsculas, y La Guerra de las dos Rosas, o más bien, Ricardo III. Sí, ese mismo, el de “mi reino por un caballo”. Así que en cuanto pude hacerme con él me metí de lleno en su lectura.

Sinopsis oficial:

Las largas horas de convalecencia en la cama de un hospital pueden llegar a ser mortales para una mente despierta como la de Alan Grant, inspector de Scotland Yard. Pero sus días de tedio acaban cuando alguien le propone un interesante tema sobre el que meditar: ¿podría adivinarse el carácter de alguien solo por su aspecto? La hija del tiempo (Serie Alan Grant, 4) es, sin duda, un clásico que merece un lugar de honor en la biblioteca de todo amante de la literatura negra.
«Un clásico ineludible de la literatura detectivesca».
The New York Times

Grant se basará en un retrato de Ricardo III para demostrar que ello es posible: el monarca más despiadado de la historia del Reino Unido podría haber sido, según Grant, inocente de todo crimen.
Aquí comienza una investigación llena de conjeturas acerca de la persona y el reinado de Ricardo III, un controvertido pasaje de la historia británica que, tras haber leído esta novela, indudablemente será visto con otros ojos.

Impresión personal:

Alan Grant es un detective de Sctoland Yard que está convaleciente en la cama de un hospital. No puede moverse y está aburridísimo. Marta, una buena amiga suya, le propone que intente resolver algún crimen de esos que quedan sin resolver a lo largo de la Historia. Y para ello le lleva el retrato de varios personajes, pues Grant se precia de conocer a los criminales por sus rasgos. Cuál es su sorpresa al ver, entre los retratos de los “malvados” que lleva Marta, un rostro que él incluiría entre las personas justas, cabales… “un juez”, como diría él. Pero su sorpresa es aún mayor al conocer al personaje que representa, Ricardo III, que ha pasado a la historia inglesa como un tirano, jorobado y deforme, capaz de asesinar a sus dos sobrinos pequeños para llegar al trono de Inglaterra. Imagen basada, sobre todo, por la obra de Shakespeare. Y de hecho inexacta, ya que recientemente fueron encontrados sus restos en un aparcamiento de Leicester  y han demostrado que no era jorobado sino que únicamente tenía una ligera escoliosis.

Esta aparente contradicción le lleva a investigar, con la ayuda de un estadounidense amigo de Marta, los hechos de una forma metódica y más detectivesca. Sin dejarse influenciar por todas esas historias posteriores que han marcado tanto a este monarca. Su conclusión es muy, muy interesante.

Esta es una novela magnífica, de hecho la Asociación de Escritores de Misterio de Estados Unidos la eligió como la mejor novela de misterio de la historia. Con eso ya os digo todo.

Nos encontramos, pues, con un detective convaleciente que, basándose en hechos y no en historias posteriores a la época en cuestión, intenta reconstruir los últimos acontecimientos que suceden a la muerte del rey Eduardo IV. Dónde estaba cada personaje importante, qué intereses le movían, quién se beneficiaba de la muerte de los niños, etc. Es decir, intentar resolver el misterio desde la perspectiva policial.

La novela no tiene una ambientación que podamos describir, ya que por un lado se trata de Grant tumbado en la cama de un hospital y de Carradine yendo a verle con las pesquisas de sus investigaciones. Y una pista les lleva a otra y esta a otra…

Contado así parece un poco rollo, pero realmente es muy interesante, ya que te lleva a ver cómo se construye la historia. Los historiadores no salen, salimos ya que estudié Historia, muy bien parados. Pero realmente los historiadores siempre saben que la Historia es escrita por los vencedores.

La tensión es constante. Los personajes históricos aludidos son muchos y, a veces, te puedes perder ya que muchos de ellos reciben el nombre por su ducado o condado y este se hereda, evidentemente. Pero las deducciones de Grant y Carradine son geniales. Y a los amantes de la Historia les llamara mucho la atención.

También se hace mención en el libro de un concepto, denominado por ellos como Tonypandy, que es dar por hecho un acontecimiento trasmitido a lo largo del tiempo pero que no ha ocurrido realmente.

Ah! Y el título de la obra tiene su importancia, porque proviene de una frase, que no sé si es de Fracis Bacon o de quién, que dice: “la verdad es la hija del tiempo…”


En definitiva, una muy buena novela de misterio, con una resolución bastante coherente y eficaz, con unos personajes bien construidos, y con la Guerra de las Dos Rosas amenizando el ambiente. ¿Seguro que podréis aguantar si leerla?


21 comentarios:

  1. La Historia no es lo mío y el argumento no me ha atraído mucho, pero si dices que está tan bien a lo mejor me animo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó mucho, tanto por la parte de la investigación histócia, como por la parte policial. No sé si a alguien que la Historia no le llama, le gustará. Pero desde luego será una experiencia si lo es... así averiguaremos si a la gente que no le atrae la Historia le gusta este libro, jeje.
      Un besazo

      Eliminar
  2. ¡Qué buena pinta! mira que yo con la Historia tengo mis más y mis menos, me gusta la historia pero la novela histórica me aburre soberanamente, bueno, casi, he leído una que acabo de terminar que hace que me trague mis palabras, jajajaja, pero esta es distinta o eso parece...si, mira, me la llevo, a ver si la puedo leer a corto plazo (mmm, a ver a ver)

    Un besito!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es novela histórica, se desarrolla todo el tiempo en el presente. Los personajes son actuales y es histórica en el sentido de que investigan el pasado. Espero que lo leas, y sobre todo, espero que te guste.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Yo la leí hace unos años, después de haberla abandonado antes, y me gustó de segundas, reconozco que disfruté de las pesquisas de estos dos a pesar de que la histórica no sea mi fuerte.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, me alegro de que alguien a quién no le llama la Historia diga que le ha gustado. Espero que Atalanta lea tu comentario y se anime.
      Un besazo

      Eliminar
  4. ¡Me alegro muchísimo de que te haya gustado! Ya sabes que me entusiasmó (gracias por la mención) pero como soy historiadora tenía un poco de miedo de que a los lectores de novela policíaca más clásica les pareciese un rollo.
    Es genial, lo que me reí con Tonypandi, y lo que me hizo pensar. Me encanta cuando el ayudante americano del inspector le dice que la verdad no está en los libros de Historia sino en los libros de cuentas: si sigues el rastro del dinero entiendes mucho de lo pasó.
    Una novela genial, espero que contagiemos a muchos más lectores con nuestro entusiasmo. No sabía que había sido elegida como la mejor novela de misterio de la historia, pero estoy totalmente de acuerdo :-))) Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que estuve dudando en darle cuatro o cinco gatos, y si te digo la verdad no recuerdo todavía por qué le di cuatro, jeje. La mención era obligada, ya que fue gracias a ti que la descubrí y debo agradecértelo porque me lo pasé pipa investigando (otra vez) sobre los personajes y sus relaciones genealógicas. No sé si conté que en Historia Medieval tuve que hacer un trabajo y elegí, precisamente, la Guerra de las Dos Rosas, y ¡casi no recordaba nada!, jeje.
      Lo de Tonypandy es genial, me recuerda un poco al concepto que tenemos nosotros de "leyenda urbana", y lo de que la historia hay que investigarla en los libros de cuentas es una revelación maravillosa.
      Vamos a ver si la gente se anima.
      Un besazo

      Eliminar
  5. Investigación policíaca e historia; me gustan los dos y, si encima se unen, tiene que ser muy interesante como bien nos cuentas. Sin embargo veo que es la cuarta entrega de una saga, ¿se puede leer independientemente o hay es conveniente haber leído los anteriores?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que lo dices sí que recuerdo eso de que era la cuarta entrega de la saga. Pero si te digo la verdad no se nota nada de nada... puedes leerlo sin haber leído los anteriores, porque además no hace ninguna referencia al pasado de los personajes.
      Espero que te guste.
      Un besazo

      Eliminar
  6. Me ha gustado todo lo que cuentas así que me lo llevo apuntadisimo, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho, espero que te guste tanto como a mí.
      Un besazo

      Eliminar
  7. Una trama muy interesante y estaría bien leerlo para ver cómo va sacando conclusiones. Me frena un poco el que forme parte de una saga, pero una más abierta no amarga a nadie. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no te frene el que sea una saga, porque yo no lo he notado... de hecho no creo que me acerque a leer los demás... o igual si, pero vamos, que me he leído este por el tema histórico más que porque sea un detective.
      Espero que te guste.
      Un besazo

      Eliminar
  8. Qué ganas le tengo a este libro desde hace AÑOS y no hay manera de que me acuerdo de hacerme con él... Me apasiona la historia de Inglaterra, me apasiona todo lo que tenga que ver con Ricardo III. Gracias por recordármela. De hoy no pasa. Cuando lo tenga en casa no tardará mucho en caer.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, me alegro de que mi reseña te haya servido de recordatorio. Espero que ahora no la dejes pasar, jeje, y te pongas con ella. Espero con ganas tu reseña.
      Un besazo

      Eliminar
  9. Ufff... ¡¡Pintaza es poco!! No solo es un género que me encanta sino que además gira en torno a la figura de Ricardo III que siempre me ha intrigado bastante, para qué negarlo. De hecho en la serie de "la reina blanca" (Que si no la has visto podría gustarte) ya le daban un papel bastante importante y dual, tan pronto era maravilloso como te lo pintaban de tirano que sólo miraba por sus propios intereses. Así que creo que me encantaría esta novela y voy a intentar leerla sí o sí, a ver qué sorpresas me llevo.

    Un abrazo, y gracias por el descubrimiento!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... y debo añadir que el Ricardo de la serie, de jorobado tenía poco jajajajaja pero el papel de tirano sí que lo borda, al menos la cara de loco le viene de fábrica.

      Eliminar
    2. Pues no conocía la serie, he estado investigando y parece que la emitirán en HBO este año.. a ver si me pongo a verla, (tú también me has descubierto algo, jeje.) Pues nada me alegro de habértelo descubierto y espero que lo disfrutes tanto como yo.
      Un besazo

      Eliminar
  10. ¡Hola! ¡Nuevas seguidoras! ^_^ La verdad es que no conocíamos este libro, nos alegra mucho que te haya gustado. Nos vemos por aquí. Un saludo.
    Marta y Laura.

    ResponderEliminar
  11. Hola Marta y Laura... me alegro de que os quedéis por aquí. Espero que os gusten las reseñas que voy haciendo.
    Un besazo

    ResponderEliminar