martes, 4 de julio de 2017

Un juego para toda la familia de Sophie Hannah

Un juego para toda la familia / Sophie Hannah ; traducción Efrén del Valle. — 1 ª ed. — Barcelona : Roca, 2015. — 397 p. ; 24 cm.

Hace poco leí la primera versión de Poirot que realizó Sophie Hannah con el beneplácito de los herederos de Agatha Christie. Si ojeáis la reseña veréis que no me convenció nada su nuevo Poirot, ni la forma en que desarrolló la novela Los crímenes delmonograma. Pero tenía en casa esta obra suya que compré en la Feria del libro del año pasado (¿o fue del anterior? ya no recuerdo). El caso es que lo cogí de la estantería y me puse con él. Debo deciros que cuando no versiona nada es mucho mejor…

Sinopsis oficial:

Cuando revisa los deberes que ha realizado su hija Ellen, Justine se encuentra leyendo una historia escalofriante articulada en torno a una serie de asesinatos siniestros cometidos en la nueva casa a la que la familia se acaba de trasladar.
¿Puede ser la propia Ellen quien haya cometido esa atrocidad?
¿Puede ser culpable de esos asesinatos, tal y como ella parece asegurar en su redacción escolar?
¿Cómo si no iba a inventar algo tan grotesco, situarlo en la propia casa y con su familia como protagonista?
Justine entra en pánico cuando descubre que Ellen también ha inventado tener un mejor amigo en la escuela –un chico al que los profesores dicen no conocer–.
A partir de entonces, Justine empezará a recibir una serie de llamadas anónimas que la harán temer por la seguridad de su familia y entrará en un siniestro juego de pistas que la llevarán a descubrir quién está realmente al otro lado de la línea.

Impresión personal:

Justine está dejando atrás su anterior vida como profesional de los seriales de televisión, y se está trasladando con su familia a Devon, donde se dedicará a no hacer NADA, como no para de recalcar ella misma. Pero a los cuatro meses de estar allí, descubre un relato escrito de la mano de su hija Ellen en el que narra una serie de asesinatos un tanto escalofriantes que se realizan precisamente en la casa en la que viven. Justine se queda muy extrañada porque comprende que es un tipo de escritura que no es acorde con el carácter de su hija. Lo malo es que al poco tiempo empieza a recibir unas anónimas llamadas amenazantes de alguien que la conoce bastante bien. Justine cree que el relato de su hija, que dice que es un encargo de la escuela, está relacionado con esas llamadas, pero Ellen no le deja leer la continuación. Por otro lado, Ellen le cuenta que han expulsado del colegio a su mejor amigo por creer que ha robado el abrigo que ella le ha regalado. Cuando Justine va al colegio a informar de lo ocurrido se encuentra con  que todo el mundo niega la existencia de ese niño. Justine se embarca en una investigación para descubrir a la lunática que la está amenazando y qué es lo que ocurre con el amigo de Ellen…

Esta obra me ha parecido muy, muy original. El asesinato que encontramos en ella es en realidad un relato, por lo que encontramos una trama metaliteraria; eso no quita para que, tanto el relato de Ellen como la investigación que está realizando Justine para encontrar a George y a la persona que la está amenazando, sean de una tensión inaudita.

Sí, estamos en tensión constante; a veces creeremos a Ellen y otras pensaremos que se lo está inventado todo, para más tarde empezar a pensar si no será Justine la que está un poco trastornada…

Es una novela que no te deja respirar por la angustia persistente en la que te mantiene. Quieres leer y leer y no parar hasta llegar al final, y aun así al final te seguirás planteando si todo es real o ha sido planeado cuidadosamente…

Los personajes están muy bien caracterizados. Tienen una personalidad compleja y bastante interesante. La narración será realizada por parte de Justine, con lo que compartiremos su inquietud. Y por otro lado, claro, encontraremos el relato de Ellen que está escrito desde el punto de vista de un narrador omnisciente, pero que se dirige de tú a tú al lector. Estos pasajes se caracterizan por tener otra tipografía diferente.

Junto a Ellen y Justine encontraremos al padre y marido de ambas, que resulta ser un cantante de ópera. Pero este personaje está más desdibujado, tiene menos peso en la novela, y serán realmente las mujeres (Ellen, Justine, incluso las mujeres del relato de Ellen) las que serán más interesantes.

Es una novela que no te deja pausa para respirar, empiezas y no puedes dejar de leer para ver qué ocurre realmente en esa casa.

Hasta el final, que ya os digo que no dejará indiferente, te deja planteándote interrogantes.
Una novela adictiva, se podría decir incluso un thiller psicológico, con el que la autora ha conseguido conquistarme. Es totalmente diferente a Los crímenes del monograma. Seguramente leeré más novelas suyas… pero desde luego, no las que escriba de Poirot, sino las de su propia cosecha.



12 comentarios:

  1. Hola guapísima!

    Donde esté ser original...Este libro si apunta bien, hay cosas de las que nos has contado que me atraen.

    Lo tendré en cuenta!
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, la verdad es que original sí que es... y me ha llamado mucho la atención.
      Un besazo. Espero que te guste

      Eliminar
  2. De esta autora he leído hace poco otra novela titulada Mentiras que matan y la verdad es que no me dejó un grato recuerdo, por lo que no estoy segura de querer adentrarme de nuevo en su obra. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, recuerdo tu reseña. Y recuerdo que pensé: "vaya esta es la de Los crímenes del monograma, pues sí que estamos bien..." Pero es verdad que esta novela está bastante bien... si tienes ganas te animo a leerla.
      un besazo

      Eliminar
  3. Tengo "Los crímenes del monograma" no sé la de tiempo que hace en la estantería y no termino de animarme porque sé que tampoco me va a gustar... así que si se me presenta la oportunidad a ver si me hago con este que se te nota que te ha gustado un montón, y además me parece una trama muy, muy original.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo la segunda que ha sacado de Poirot no voy a leerla, y la de Mentiras que matan, que como dice Marina ella reseñó hace poco igual me animo. Pero es verdad que su reseña me echó para atrás...
      Pero esta sí que me ha parecido muy original.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Hola, Nitocris :-)
    Lo tengo en mi lista, pero siempre se va quedando relegado... Gracias por la reseña y volver a recordarme que está ahí ;-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. No había oído hablar de esta mujer, pero si que coincido contigo con versionar a personajes. Yo leí un libro sobre Sherlock Holmes y la verdad que no tenia nada que ver. Así que este si que me lo llevo pero el otro no. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la verdad es que es la primera vez que leo una versión de un personaje ya creado pero no creo que repita. Jeje. Espero que este te guste.
      Un besazo

      Eliminar
  6. ¡Hola! Suena muy interesante, me lo apunto.
    Por lo que cuentas, se parece un poco a la película Plan de vuelo, protagonizada por Jodie Foster. Si no la viste, te la recomiendo :) a mí me gustó muchísimo.
    Gracias por tu reseña.
    ¡Saludos! Te comencé a seguir.♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, he visto la película. Jeje, no estoy muy segura de que se le parezca, salvo en el caso de jugar con la mente. Pero seguro que te gustará. Ya me contarás.
      Me alegro de que te quedes por aquí, Espectros.
      Un besazo

      Eliminar