lunes, 14 de agosto de 2017

El misterio de las cabras y las ovejas de Joanna Cannon

El misterio de las cabras y las ovejas / Joanna Cannon. — Barcelona : Grijalbo, 2016, — 411 p.

Vi este libro en el blog de Albanta de Adivina quien lee, y me llamó mucho la atención, primero por la originalidad de su título y después por esa portada tan simple, pero tan llamativa, de color azul. Así que cuando pude me hice con él, y aquí van mis impresiones.

Sinopsis oficial:

En parte novela de misterio, en parte novela de paso al mundo adulto, este ha sido el debut más elogiado y destacado de 2016 en Gran Bretaña.

Verano de 1976
. La señora Creasy se ha esfumado sin dejar rastro. Su marido, perplejo y desesperado, revuelve sus cosas tratando de encontrar alguna pista, mientras los vecinos echan la culpa a la ola de calor de haber alterado a esa mujer afable y generosa aunque propensa a sonsacar los pecadillos a los demás.

Cuando la policía la declara oficialmente desaparecida e inicia la investigación en La Avenida, la pequeña Grace, de diez años, decide aportar su grano de arena y emprende sus propias pesquisas con la ayuda incondicional de su mejor amiga Tilly.

Juntas van de casa en casa interrogando subrepticiamente a los residentes. Pero a medida que las puertas y las bocas van abriéndose, esa avenida empieza a revelar sus más oscuros secretos y pronto las detectives aficionadas descubrirán más de lo que habrían sospechado.

Impresión personal:

La señora Creasy ha desaparecido. Grace, una niña de diez años, y su amiga Tilly deciden buscarla. Ha llegado el verano y están de vacaciones, así que, ¿qué mejor que un misterio para entretenerse? Para encontrar a la señora Creasy deciden que lo mejor que pueden hacer es buscar a Dios ya que, como les ha dicho el párroco, “Dios está en todas partes”. Estas dos pequeñas detectives incordiarán con sus preguntas a todos los habitantes de La Avenida, que así es como se llama la calle en la que viven. Con ello empezarán a escarbar en la memoria y “remordimientos” de los vecinos que comenzarán a recordar un suceso ocurrido nueve años antes.

Nos encontraremos con dos narradores en esta historia. El primero será Grace, la pequeña de diez años, cuya curiosidad le lleva a “meter las narices” en el misterio que se ha abierto ante sus ojos… Veremos las cosas desde su punto de vista. Las conversaciones de los mayores, que dejan de hablar cuando ellas entran, las explicaciones que les dan a sus indagaciones y su interpretación de lo que les cuentan, le da a la narración una toque de ingenuidad.

A mí me ha gustado mucho la parte de Grace, tan dulce e ingeniosa. Este “presente” se desarrollará durante unos pocos días del verano de 1976. Y veremos una Inglaterra todavía cerrada y con muchos prejuicios…

El otro narrador será uno omnisciente que nos pondrá en antecedentes de los acontecimientos ocurridos en el invierno de 1967. Lo curioso de estos flashbacks es que se desarrollan cronológicamente hacia atrás… Primero veremos acontecimientos ocurridos en los últimos días de diciembre, luego en los primeros días de diciembre, noviembre, etc. Un planteamiento un tanto original.

No esperéis encontraros una novela negra al uso. Esta es una novela en la que hay una desaparición y un suceso ocurrido años antes, pero no hay una investigación oficial… Es más bien una historia costumbrista en la que han ocurrido unos sucesos un tanto desagradables.

Me ha gustado mucho la novela a pesar de que no hay una acción trepidante. Los personajes están muy bien caracterizados, y con unas personalidades muy bien desarrolladas. Serán los que den enjundia a la historia. Es más, diría que en cada uno de ellos se apreciará su defecto o virtud más sobresaliente. Iremos viendo los acontecimientos desde la perspectiva y conocimiento de cada uno de ellos y de su participación en el hecho que ocurre en el pasado.

No es una novela que tenga un final cerrado, así que no esperéis eso. Pero a pesar de ello a mí me ha gustado mucho, porque en realidad refleja lo que ocurre en la vida real, que a veces las cosas no se solucionan del todo.

Así que no puedo más que aconsejaros que os acerquéis a esta novela y os dejéis arrastrar por el misterio de las cabras y las ovejas… que en realidad, no es tal. 


12 comentarios:

  1. Hola!

    Yo, después de leer la sinopsis, creía que un gran secreto iba a ser desvelado y me llevé un chasco al ver que no era así. Me gustó menos que a ti aunque sí que recuerdo que fue una lectura muy agradable y fluida.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo leí la reseña de Albanta de Adivina quien lee y ya me dí cuenta de que era una novela más costumbrista que otra cosa. Pero sí, es verdad que me ha gustado. Lástima que a ti no.
      Un besazo

      Eliminar
  2. Esta novela me llamó mucho la atención cuando salió, pero leí algunas reseñas un poco tibias en aquel momento y se me enfrió un poco el entusiasmo. Ahora te leo y me haces dudar un poco. Si me cae en las manos lo leo seguro, pero no es un libro que vaya a buscar intencionadamente.

    Por cierto, gracias por lo de los "cortes" del libro en casa de Seerendipia... jajaja. ¿Te puedes creer que no estaba segura de cómo se llamaban y para no meter la pata googleé primero, y en muchos sitios los llamaban "bordes" y por eso lo llamé finalmente así? Como para fiarse de google... Ahora ya sé que son cortes, no se me olvida :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, la verdad es que a mí sí me ha gustado. Si lo tomas como un libro costumbrista con unas niñas inquietas y un pequeño misterio, te gustará.
      De nada por lo de los "cortes", es deformación profesional, en cuanto algo se relaciona con bibliotecas... jeje... Me alegro de que te haya venido bien la aclaración.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Buenas.
    Parece un libro original y distinto a lo que hay dentro del género pero, como novela negra, lo veo un poco descafeinado. No lo descarto del todo así que, si se cruza en mi camino, le daré la oportunidad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no sé quién lo habrá etiquetado de novela negra, yo no lo considero así, como habrás visto en las etiquetas que le he puesto. Lo considero más un libro costumbrista con un misterio, una desaparición, y unas niñas curiosas. Si te lo planteas así seguro que te gustará.
      Un besazo

      Eliminar
  4. ¡Hola! Nunca había oído obre este libro y la premisa me parece interesante y original, además por lo que dices parece una lectura que merece la pena, me lo apunto. Me quedo por tu blog, pásate por el mío si te apetece :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola guapa, gracias por quedarte por aquí... ya eres mi seguidora número 50!!!! viva!!!
      Me alegro de que te haya gustado el libro y te lo lleves espero que te guste.Y claro que me pasaré por tu blog.
      Un besazo

      Eliminar
  5. Pues me pasó como a Las Inquilinas de Netherfield, que leí reseñas dispares y poco entusiastas y me quedé un poco fría. Pero eso me hace pensar que es un libro especial, de esos que no gustan a todo el mundo porque son peculiares, y ya sabes que a mí me encanta lo peculiar ;-) Tu reseña me ha convencido, la narración de Grace y el misterio que no es misterio, me lo llevo.
    ¿Conoces la saga de Flavia de Luce? Es que al hablar de la pequeña Grace me he acordado de Flavia, es una detective de doce años en un entorno muy gótico y victoriano, me encanta :-))) Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí el primero de Flavia, desde luego ella es más avispada que Grace. Pero esta dos niñas son también "pecualiares"... jeje... Sí, es un libro que no gusta a todo el mundo. Yo creo que también depende de las espectativas que se tengan de él. Si se espera un libro policiaco, no es así. Como dije en la reseña es más un libro costumbrista de un vencindario muy, muy cotilla.
      Espero que te guste.
      Un besazo

      Eliminar
  6. hola me llamó la atención cuando lo publicaron tal vez me anime con él pero desde luego que no estará entre mis próximas lecturas gracias por la reseña chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, me alegro de que te llamara la atención es un libro muy especial que o gusta o no... a ver en qué grupo estas, :)
      Un besazo

      Eliminar