sábado, 23 de diciembre de 2017

Arcardia de Iain Pears

Arcaida / Iain Pears ; María José Diez Pére , traductora. — [Barcelona] : Espasa, 2016.

Me encontré con este libro en el blog de Mónica Gutiérrez, Serendipia, y me fascinó su reseña, así que me hice con él. La verdad es que es un libro completísimo y maravilloso.

Sinopsis oficial:

Oxford. Década de los sesenta. El profesor Henry Lytten intenta escribir una nueva historia de fantasía que supere la obra de sus predecesores, J. R. R. Tolkien y C. S. Lewis. Y encuentra una confidente en su vecina Rosie, una adolescente de quince años. Un día, mientras persigue al gato del profesor, Rosie encuentra una puerta en su bodega que le llevará a un mundo idílico, conocido como Anterworld, una tierra bañada por el sol de los narradores, las profecías y los rituales. Pero ¿es este acaso un mundo real? ¿Y qué pasa si ella decide quedarse? Mientras se embarca en una aventura que puede llevarla de vuelta a casa, en un laboratorio, un científico rebelde está tratando de probar que el tiempo (pasado, presente y futuro) no existe, con consecuencias potencialmente devastadoras.

Impresión personal:

La verdad es que es un poco complicado hacer un pequeño resumen de este libro sin destriparlo completamente. Nos encontraremos con un profesor de Oxford, Henry Litten, que se reúne los sábados con  sus amigos para hablar de sus creaciones literarias. Con Rosie, una jovencita, vecina de Lytten, que se encarga de dar de comer al gato del profesor, y que, en una de esas ocasiones,  se encuentra con una curiosa construcción en su sótano que al atravesarla le lleva a un mundo diferente y maravilloso. Encontraremos también, una científica muy extravagante y rebelde que vive en un mundo muy tecnológico… y también encontraremos una parte dedicada al espionaje.

Con todos estos elementos en juego el libro va a hacer las delicias de cualquier tipo de lector, ya que encontraremos en él: fantasía, ciencia ficción, espionaje, y… muchas cosas más.

Al empezar a leer la novela te adentras en los diferentes paisajes que te vas encontrando, y no sabes muy bien cómo va a cohesionar eso el autor. También resulta un poco lioso al principio porque unas veces estás leyendo sobre Jay y Rosie en Anterwold, otras sigues a Henry Lytten, o a Angela Meerson, o te encuentras en ese mundo tan tecnológico del que no sabes apenas nada.

En Arcadia serán numerosos los personajes que nos encontraremos, pero todos ellos están fantásticamente caracterizados, tiene su propia personalidad y ves que algunos de ellos van sufriendo una evolución paralela a las circunstancias que va atravesando.

Arcadia nos es narrada por un narrador omnisciente que pone el foco en cada uno de los personajes, pero también encontremos un relato en primera persona por parte de Ángela Meerson que será el que nos dé un enfoque más personal.

La creación de este complejo entramado es realmente magnífica, y la resolución por parte del autor es espectacular. Consigue que no se le escape ninguna pieza del puzzle, porque lo que encontraremos en esta obra es un puzzle muy difícil de llevar.

Los diferentes escenarios son descritos con una minuciosidad que te permite conocerlos a la perfección. Además cada uno tendrá sus características especiales y diferentes. Encontramos el luminoso mundo de Anterworld, el umbrío y gris mundo de Oxford de los años sesenta, y el opresivo y desesperante mundo futurista del que proviene Angela.

La tensión narrativa va creciendo según te adentras en la novela y la cohesión de la obra es tal que no sabes qué trama te gusta más, según va cambiado el escenario.

Me ha gustado mucho ver esta mezcolanza de géneros en la novela y lo bien tratados que han sido todos y cada uno de ellos. La maestría del autor es de alabar. Además encontraremos bastantes referentes metaliterarios, desde la “amistad” de Lytten con Tolkien, a la aparición de referencias a la obra de Shakespaeare “Cómo gustéis”, y con esto ya nos tiene ganados el autor.

En definitiva, esta es una novela grandiosa, que conjuga muy bien todos los géneros a los que se ha acercado el autor, y que merece mucho la pena leer porque no podréis sino quedaros con una sonrisa en la boca una vez leía la última línea.


8 comentarios:

  1. Vaya notaza!!! Tiene una pinta que no veas... Estoy a tope de lecturas pero al menos me lo llevo anotado.

    Besitos y Feliz Navidad! 🎈❤️💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que está bastante bien... y así lees alguno de fantasía, ;)
      Un besazo guapa, y Feliz Navidad...

      Eliminar
  2. Creo que tu reseña es la más positiva que he visto hasta el momento. Lo había descartado, pero por tus impresiones le echaré un vistazo, aunque no sea pronto.
    Besos y felices fiestas :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al principio puede parecer un poco jaleoso por que tiene que introducirte en los diversos mundos... pero una vez le coges el tranquillo está genial.
      Un besazo y felices fietas para tí también.

      Eliminar
  3. Yo la descubrí en el blog de Teresa, de Leyendo en el bus, y me la acabé comprando por culpa de su reseña. La tengo desde entonces en la estantería, buscándole el momento, y confieso que le has dado un buen empujón.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de habértela recordado... seguro que pasas unas estupendísimas navidades con ella ;)
      Un besazo.

      Eliminar
  4. Buenas.
    Con este no me animo, no me atrae ni el argumento ni la mezcla de géneros.
    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que es una pena que no te hay picado con esta porque de verdad que esta genial... :)
    Un besazo y Feliz año

    ResponderEliminar