martes, 2 de enero de 2018

Ojo de gato de Gemma Herrero Mirto

Ojo de gato / de Gemma Herrero Mirto. — Versión Kindle.

Este libro lo tenía en el Kindle desde hace algunos meses. Supongo que me lo compré, no solo por la trama, sino porque aparecía un gato (que ya sabéis que me encantan y me venía genial para mi reto de Literigatos) , así que me puse a leerlo antes de que acabara el año… y la verdad es que ha estado francamente bien.

Sinopsis oficial:

Bosques tenebrosos, fenómenos paranormales, una ola de crímenes que sacude un pequeño pueblo y una piedra capaz de conectarte con el otro lado. ¿Te atreves a adentrarte en Erkiaga?


Laura Ugalde, una joven catedrática de antropología, decide abandonar su vida pasada y mudarse al pueblo de Erkiaga para realizar el proceso de reconstrucción facial de una joven desconocida, asesinada allí unos quince años atrás. Sin embargo, una serie de sucesos extraños empiezan a sucederle nada más llegar: episodios de sonambulismo en los que ella misma destroza su trabajo del día, fenómenos paranormales, amenazas para que abandone el caso...

A pesar de todo, Laura decide continuar con su trabajo pero varios hombres del pueblo empiezan a aparecer asesinados según ella avanza en el proceso de reconstrucción. ¿Estará ella cometiendo los crímenes durante sus episodios de sonambulismo? ¿O el espíritu de la chica está consiguiendo el poder suficiente para vengarse gracias a su trabajo? ¿O hay alguien tan interesado en que el crimen no se resuelva que va eliminando sistemáticamente a todos los testigos?

Impresión personal:

Laura es una profesora de antropología en la Universidad de Deusto, pero está sumida en la depresión a raíz de la separación de su marido. Su estado anímico y físico le está jugando una mala pasada, así que decide aprovechar la ocasión que le brinda una antigua compañera, Marta, que trabaja en la Erxtaina. Marta es forense pero sabe que Laura es una experta con los huesos así que, cuando aparece el cadáver de una chica en un terreno que iban a urbanizar, decide pedirle ayuda para intentar reconstruir la imagen de la fallecida. Laura se trasladará al pueblo cercano a los hechos y alquilará una casa. Allí una serie de fenómenos paranormales, junto a las muertes inexplicables de varios jóvenes del lugar, mantienen a Laura en vilo. ¿Podrá Laura con todo ello?

Supongo que al leer la palabra “paranormal” muchos habéis decidido que esta novela no es para vosotros. Pero ya os digo de antemano que no es así. Los fenómenos están muy bien desarrollados y no son para nada algo extravagantes o estrafalarios. Están muy bien integrados en la trama y no desentonan para nada.

Los personajes están bastante bien caracterizados. Tampoco es que haga un desarrollo psicológico impresionante, pero están muy bien. El mejor dibujado, evidentemente, es Laura, que es nuestra protagonista. La vemos como una mujer madura, con sus problemas familiares que le minan la moral, pero con una mente científica que intenta imponer a cada momento.

El desarrollo de los acontecimientos hará que Laura tenga que adaptarse y amoldarse un poco a las circunstancias. Los demás personajes están más en segundo plano, pero aun así son creíbles.

La atmósfera que se va creando alrededor de Laura es inquietante y te pone los pelos de punta (mejor no leer solos por la noche si sois muy susceptibles…). La tensión va aumentando según se va desarrollando la trama.

Como no podía ser de otra manera, va a surgir una historia de amor, que se desarrollará en un segundo plano, y está bastante bien conseguida. No encontramos nada empalagoso o cursi. Y las actuaciones de cada uno están acorde a su edad y circunstancias (recuerdo haber comentado que eso no me cuadraba nada en Papel de Armenia).

Aunque el final es un tanto previsible, por lo menos lo fue para mí, es totalmente coherente con la novela, y su desarrollo consigue mantener la tensión en todo momento. El epílogo da unos apuntes más que, como digo, seguirá en esa línea de cohesión que hace creíble la historia.

El narrador es omnisciente pero enfocado en Laura casi todo el tiempo. El lenguaje es claro y sencillo, sin artificios, muy fácil de leer.

En definitiva, buena novela dentro de su género, que consigue un ambiente inquietante, turbador y angustioso con el que mantener la nariz, o más bien los ojos, del lector pegados a sus páginas.



6 comentarios:

  1. ¡Ayyyy me encanta! yo también la tengo en kindle desde hace un tiempo y aún no la he leído, si te digo la verdad ni me acordaba ya de ella, ainsssss...pero el tema me va mucho y disfruto cantidad con estas lecturas, así que a ver si la antepongo a unas cuantas.

    Un besito carinyet!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira me alegro de que mi reseña te la haya recordado, espero que la disfrutes.
      Un besazo guapa.

      Eliminar
  2. También he estado descargando libros y comprando en el Kindle, así que me agrada mucho la idea de leer a autores que no son tan comerciales. Lo que cuentas de la historia me ha agradado bastante, así que voy a echarle un vistazo. Y mucho más si es conveniente para los literigatos muehehe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste y ya ves, coincideremos en literigato, jeje...
      Un besaso

      Eliminar
  3. Buenas.
    Tal vez sea el espíritu del año nuevo pero tengo ganas de leer cosas diferentes y el libro que reseñas me ha llamado la atención, así que me lo llevo anotado.
    Un saludo y feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que hayas decidido romper tu zona de conford con una reseña mía... espero que te guste, y si no, por lo menos que te entretenga...
      Un besazo

      Eliminar