martes, 19 de abril de 2016

Tras el arco de hiedra de Magdalena Perelló Muñoz y Andrés Alvarez Iglesias

Tras el arco de hiedra / Magdalena Perelló Muñoz y Andrés Álvarez Iglesias. — Versión Kindle

Me acerqué a este libro porque en la sinopsis hablaba de Escocia, lugar que me encanta, y pensé que iba a transcurrir allí. Pensé que iba a poder disfrutar de largas descripciones de esos magníficos paisajes, y de la cultura escocesa. Nada más lejos de la realidad…

Sinopsis oficial:

Cumpliendo el último deseo de su madre, Leena emprende un viaje que la conducirá al verde interior de Escocia, en busca de la última familia que le queda: un misterioso tío del que jamás antes había oído hablar. Lo que no sospecha es que el viaje que acaba de iniciar la llevará no sólo a su nuevo hogar, sino a descubrir la verdad que se oculta en el seno de su familia. Un secreto enterrado en las profundidades del pasado, oculto tras una puerta firmemente cerrada, eternamente vigilada por un tupido arco de hiedra. Esa verdad cambiará la vida de Leena para siempre, de una forma que jamás se habría podido imaginar.

Impresión personal:


Leena debe emprender un viaje al interior de Escocia para reunirse con su tío. Es el último deseo de su madre antes de morir. Una vez allí, Leena se encuentra con una mansión rodeada de exuberantes jardines y una verja de hierro cubierta de hiedra tras la cual se esconde un secreto. Su tío le prohíbe acercarse a esa puerta y, mucho menos, traspasarla. Pero la curiosidad de Leena no tendrá límites.


La verdad y, como dije en la introducción, es que me acerqué a este libro por la expectativa de recorrer Escocia y sus leyendas. Pero me quedé chafada. Leena, que no es lo que yo pensaba al principio, no sé si por un error de la sinopsis o más bien por una falta de información, es una niña de doce años. Yo esperaba encontrar a alguien joven, pero no desde luego una niña. Esto ya nos sitúa en un libro que yo calificaría de juvenil. No es que esté mal, pero desde luego no es lo que yo esperaba. Tampoco me encontré con una historia escocesa. Leena es recogida por su tío en la estación de tren y le lleva a su mansión de la que no saldrá. La historia transcurre toda dentro de los límites de la casa familiar. Otra pequeña decepción. 


El libro no está mal si supieras desde el principio que es una historia juvenil y que la ambientación escocesa no es tal. Podría haber transcurrido en Galicia, Irlanda, o cualquier otro lugar con vegetación abundante.

Una vez superados estos pequeños hándicaps la historia es interesante. Transcurre de forma lineal narrada por un narrador omnisciente y no hay tramas secundarias que la enriquezcan. Lo cual nos deja un cuento sencillo, amable y bien narrado, donde predomina más la narración que el diálogo.

Por otro lado me parece un excelente ejercicio por parte de los autores, que consigan mantener la intriga y la tensión de la historia durante toda la novela con tan sencillo planteamiento.


Los personajes no son muchos y no hay grandes descripciones de ellos. Sus personalidades están bien dibujadas, aunque no profundice en ellas.



La ambientación espacio/temporal (ya sabemos que no aparecerá Escocia por ningún lado, jeje) está bien lograda. Sin llegar a ser asfixiante, los autores consiguen crear un ambiente lúgubre y, en ciertos momentos tétrico, que casi se convierte en un personaje mismo.

El final, aunque acorde con la historia y sin llegar a desentonar, cambia un poco el registro de la novela. Pero no es ni bueno ni malo, simplemente es otro aspecto más que no esperas.


Como decía un libro sencillo, simple pero no simplista, que consigue evadirnos durante unos días de la realidad.

4 comentarios:

  1. Hola! Soy Andrés Álvarez. ¡Muchas gracias por tu reseña! Me alegro de que te haya gustado la novela, y me alegro mucho más por tus comentarios, son interesantes y constructivos. Justo lo necesario para poder mejorar. ¡Un saludo enorme!

    ResponderEliminar
  2. Madre mía, qué alegría me da ver que el coautor de la novela se pasea por mi blog. Me ha dado un subidón tremendo ver que no solo has encontrado mi reseña sino que te ha gustado. La verdad es que como bloguera reciente, llevo solo dos meses, ver un comentario así te anima a seguir reseñando. Espero que sigáis publicando, me dio la sensación de que Tras el arco de hiedra podría tener continuación. Y espero seguir viéndote por aquí. ¿Un saludo enorme para ti también!

    ResponderEliminar
  3. Si todo va bien, en navidad de este año se publicará la continuación directa. Te mantendré informada. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Me alegro mucho. Espero que os vaya bien, y sí, mantenme informada que si puedo volveré a leeros.
    Un saludo

    ResponderEliminar