viernes, 8 de diciembre de 2017

La librería del Señor Livingstone de Mónica Gutiérrez

La librería del Señor Livingstone / Mónica Gutiérrez. — Versión Kindle.

Bueno creo que no hace falta que os presente a nuestra querida Serendipia, Mónica Gutiérrez. Después de haber leído todas sus novelas no podía dejar pasar la ocasión de “hincarle el diente” a su última obra… leed si queréis saber qué me ha parecido.

Sinopsis oficial:

Agnes Marti es una arqueóloga en paro que se ha mudado a Londres en busca de una oportunidad laboral. Una tarde, desanimada y triste por su poco éxito profesional, tropieza en el corazón del barrio del Temple con el pomo de una puerta en forma de pluma, el sonido de unas lúgubres campanillas y el hermoso rótulo azul de Moonlight Books. La librería, regentada con encantador ceño fruncido por Edward Livingstone, debe su nombre a un espectacular techo de cristal que permite contemplar la luna y las estrellas en las noches despejadas. Intrigada por la personalidad y el sentido del humor del señor Livingstone, Agnes decide aceptar la oferta de convertirse en ayudante del librero mientras continúa su búsqueda de trabajo. El té de la tarde en el rincón de los románticos, las visitas de Mr. Magoo, las conversaciones con la bella editora de Edward, las cenas junto a la chimenea del Darkness and Shadow y la buena lectura convencerán a Agnes de que la felicidad está en los pequeños detalles cotidianos. Pero aunque Moonlight Books podría parecer un oasis de paz en el acelerado Londres, las extrañas campanillas de su puerta darán paso a los sucesos más inesperados: una noche de tormenta, el inspector John Lockwood...

Una comedia muy feelgood, con un toque Wodehouse irresistible. Un homenaje de la autora a sus libros y escritores favoritos.

Impresión personal:

El señor Livignstone posee una librería en Londres. Es un viejo gruñón (o eso es lo que pretende aparentar), que acabará rodeado por una peculiar tribu. Así encontraremos a Oliver Twist, sí como el de Dickens, un niño de once años muy peculiar, con un carisma que le hace encantador; un vecino de “tienda” al que apodan Mr. Magoo; su eterna prometida Sioban, y la otra protagonista de esta historia Agnes Martí. Agnes es una arqueóloga española que deja su patria para sumergirse en el mundo londinense. Quiere desarrollar su profesión ampliamente, porque hasta ahora lo único que ha hecho es participar en las excavaciones veraniegas de Oxirrinco junto al arqueólogo Padró. En Londres Agnes encontrará amistad, amor y…

Ante todo debo decir, como ya le comenté a Mónica en una entrada en su blog, que me parece que Agnes ¡debe estar un poco loca! para dejar un trabajo, aunque sea veraniego, como el que realiza en Oxirrinco, Egipto, con el gran arqueólogo Josep Padró… ¡lo que daría yo por estar en sus zapatos!

Partiendo de este hándicap (es broma, por si no lo he conseguido trasmitirlo a través del teclado) la novela será feelgood total.

Los personajes son maravillosos, todos ellos. Tienen su encanto y sus peculiaridades que les hacen únicos y maravillosos; es muy difícil decidir cuál es tu preferido. La ambientación está muy bien lograda, creo que Mónica es especialista en estos temas y siempre lo hace muy bien. Por lo menos yo siempre me siento dentro del ambiente mágico y evocador que consigue trasmitir con sus descripciones. Y la historia consigue mantener la tensión para que no dejes de leer aunque sepas que el final será un “final feliz”.

En la trama no todo va a ser de color de rosa, y algún que otro pequeño inconveniente surgirá por el camino que dará más interés a la historia.

Me gustaría comentar también que en el texto hay un par de guiños a un par de autoras españolas, que Mónica deja reflejado en los agradecimientos, aunque yo solo pude darme cuenta de uno de ellos. ¡Qué se le va a hacer no soy infalible!, jeje… También hay guiños a ciertos personajes literarios, y alguna que otra curiosidad metaliteraria más…

Y por supuesto demuestra una erudición impresionante en el conocimiento de la literatura inglesa, y en algún que otro ámbito más, que a mí me ha dejado con la boca abierta.

La novela rebosa amor por la literatura, por los libros, las librerías, el té, Londres y los escritores ingleses (muchas de los cuales he descubierto gracias a ella), y lo hace tan bonito, tan especial, tan mágico, que es feelgood total

Eso sí, para que no parezca que todo lo que voy a decir son cosas maravillosas de este libro, que lo son, voy a comentar algo negativo y es que en algún pequeño momento, muy pequeñín Mónica, me sentí demasiado abrumada de información. Menos mal que solo fue en un par de ocasiones y que no llegaron a ser demasiado extensos. Pero como os digo, esto es lo único negativo que puedo decir de este libro.

Ah! Y añadir que  por primera vez he podido leer un libro de Mónica en noviembre, mes del que ella es devota admiradora, y al que dedica muchas de sus obras.

Yo creo que en este libro recuperamos a la Mónica de Cuéntame una noctalia y Un hotel en ninguna parte, con sus maravillosas metáforas, su aura mágica y su buen hacer… Vamos, que no sé a qué estáis esperando para poneros a leer, y conocer, al Señor Livingstone…


19 comentarios:

  1. A mi también me ha gustado mucho, es una delicia de lectura, de esas que disfrutas y lees con avidez, pero degustándola.. 😻

    Besitos carinyet!💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que Mónica es una apuesta segura. :)
      Un besazo

      Eliminar
  2. Pues quizá me anime con algo de esta autora por conocerla, pero ésta novela hoy por hoy no termina de tener ese algo que haga que me apetezca leerla... quizá es el momento, que ahora mismo tengo ganas de otro tipo de historias. ¡Pero gracias por dármela a conocer!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno me alegro de haberte acercado una novela de Mónica, si no es esta la que te llama la atención te recomiendo Un hotel en ninguna parte, fue la primera que leí de ella y me cautivó.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Ya sabes lo que me gustó así que no me repito... jajaja. Ni siquiera sentí ese exceso de información que comentas. Lo disfruté muchísimo, vamos :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es que leer tu reseña fue una pasada... no me extraña que Mónica se emocionara porque te saliste. Lo que comento me pasó en un par de momentos y no fue algo que no me gustara sino que justo cuando pensaba que ya me iba a cansar ella cambiaba de tema... Pero vamos que la novela me pareció maravillosa.
      Un besazo

      Eliminar
  4. Es el libro que más me llama de la autora, y después de leerte más :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira pues me alegro de que te haya llamado la atención el libro gracias a mi reseña. A ver si lo lees y leo una tuya. ;)
      Un besazo

      Eliminar
  5. Buenas.
    No he leído nada de esta autora y aunque me llama la atención la librería no me convence que sea feelgood, así que, creo que la dejaré pasar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola guapa, pues si ten convencen la librería... déjate llevar por una vez y adéntrate en el mundo de Mónica... y ya me cuentas. ;)
      Un besazo

      Eliminar
    2. No soy nada fan del feel good, pero creo que en este caso merece la pena por las citas lirerarias, por ejemplo. Me ha gustado bastante :)

      Eliminar
  6. Hola:
    La tengo apuntada,porque si tiene a una arqueóloga, Egipto,una librería,son como palabras mágicas, buenos ingredientes para mí, jiji.Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, bueno para ser realistas de verdad, ella es arqueóloga, eso es cierto, pero Egipto no sale, solo se nombra para decir que ella excavaba en verano en Oxirrinco... pero desde luego la librería es muy, muy real y el ambiente mágico creado en ella es maravilloso. Espero que te guste.
      Un besazo

      Eliminar
  7. Apuntadisimo me lo llevo que no puede pintar mejor, un besote.

    ResponderEliminar
  8. Hay algo de la novela que me atrae pero hay alguna otra que no, la tengo apuntada pero no se que hacer con ella. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te diría que te lanzaras, es una novela amable, con encanto, que te deja un buen sabor de boca mientras la lees, y después también.Ya me contarás. Un besazo

      Eliminar
  9. Aún no me he estrenado con Mónica y por lo que veo me estoy perdiendo algo realmente bueno, porque la novela contiene los ingredientes suficientes como para gustarme. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes, no tengo más que animarte a que te pongas con ella a ver si coincidimos en las impresiones.
      Un besazo

      Eliminar