viernes, 2 de febrero de 2018

Agatha Raisin y la jardinera plateada de M. C. Beaton

Agatha Raisin y la jardinera plateada / M. C. Beaton. — Versión Kindle.

Esta es la tercera entrega de Agatha Raisin y la primera que reseño en el blog. Son obras que tienen casos independientes pero con  una protagonista en común, con sur propios “avatares” en las diferentes novelas. Así que sí os recomendaría empezar por el principio de la saga si no la habéis leído todavía. Por otro lado podréis leer perfectamente esta reseña porque no haré spoiler.

Sinopsis oficial:

La detective más sarcástica de la campiña inglesa tiene un nuevo crimen por resolver.
Un día Agatha Raisin abandonó el aje­treo de Londres y se mudó al pequeño pueblo de Carsely. Desde entonces, esta mujer irónica y corrosiva se ha convertido en la Miss Marple de la cam­piña inglesa, más por su edad que por sus dotes detectivescas... ¿Te apetece acompañarla en su nueva aventura?

Agatha acaba de llegar de sus vaca­ciones en Nueva York, Las Bermudas y Turquía. Se había marchado para airearse de la claustrofobia que a veces pro­voca Carsely y, ya de paso, proyectar en sus vecinos una imagen de viajera cosmopolita. ¿Le habrá echado de menos su admirado James? ¿Ha pasado algo en su ausencia? No y sí. James no la ha echado de menos y sí, ha pasado que Carsely tiene una nueva habitan­te: se llama Mary Fortune y, además de tener un tipazo, es una repostera notable y mejor jardinera. No es de extrañar que James le haya echado el ojo... El espíritu competitivo de Agatha fanta­sea con que un nuevo crimen en los alrede­dores le permita demostrar a James su talen­to como investigadora... Y como a veces el azar escucha las súplicas más raras, Agatha tendrá su caso: una serie de ataques violen­tos contra algunos jardines del pueblo ten­drán su culminación en un horrible asesinato.
Impresión personal:

Agatha ha vuelto de unas vacaciones relajada y feliz. Al llegar a Carsely le informan de que hay una nueva inquilina en el pueblo, Mary Fortune, que se ha ganado a todos los habitantes. No solo es delgada y atractiva, sino que además es buena vecina, buena cocinera y muy buena con la jardinería. Y por supuesto se ha hecho muy amiga de James Lacey. Agatha se siente ofendida y herida, pero su espíritu competitivo le permite dejar las cosas como están. Además un nuevo asesinato vendrá en su ayuda.
La actriz que interpreta a Agatha

Esta saga es de esas novelas muy agradables, con asesinatos “blancos” y sencillos en las que la resolución del caso será de forma tranquila y sin agobios. Es decir, si os esperáis un thiller policiaco no es el caso.

Son novelas que mezclan la rusticidad inglesa con las novelas policiacas. Amables y entretenida. Muy brittish. Aunque en este caso no tomen mucho té…

Agatha es una mujer prejubilada que se compró un “cottage” en los Cotswolds para vivir una vida contemplativa y relajada. Pero donde está Agatha surgen los asesinatos y ella no es capaz de resistirse.

La primera mitad de la novela va a ser una novela costumbrista donde nos reencontraremos con los personajes que ya conocemos de las novelas anteriores: James Lacey, el encantador vecino de Agatha; la señora Bloxby, la mujer del vicario; la señora Mason, la directora de las Damas de Carsley, etc. Seremos espectadores exclusivos de sus relaciones, esas relaciones tan curiosas que surgen en los pueblos pequeños con sus pequeñas rencillas, sus tira y afloja, etc. Y hacia la mitad nos encontraremos con el asesinato que Agatha tiene que resolver.

El estilo de la autora es fresco, irónico e inquisitivo. Muy bien reflejado en el carácter de Agatha…

Como siempre Agatha se dedicará a preguntar a todo el mundo e intentar dilucidar quién tenía motivos para cometer el asesinato. Su joven amigo, el detective Bill Wong, intenta por todos los medios que Agatha no se inmiscuya, pero eso es algo imposible con esta mujer.

Se podría decir que no hay muchas pistas para resolver el asesinato, pero no es exactamente así. Son pocas, pero muy bien preparadas. De hecho yo llegué a intuir quién era el asesino@ pero eso no quita mérito a la novela.

En definitiva, esta es una novela que gustará a todo aquel que le guste las novelas costumbristas inglesas, muy brittish, pero también a los que les guste las novelas policiacas amables y muy estilo Agatha Christie. Y además se le coge mucho cariño a Agatha Raisin...



21 comentarios:

  1. Me encantan estos libros, veo que más que a ti incluso... 😉
    La prota me encanta.

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, sí la verdad es que me encanta... Agatha es muy peculiar. Ya me he acabado el de Los paseantes de Dembley, ;) así que dentro de poco (bueno igual más, porque tengo muchos pendientes) habrá otra reseña de Agatha...
      Un besazo

      Eliminar
  2. Oye pues nunca me ha dado por leer esta saga pero leyéndote, creo que igual lo pasaría bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muy entretenidas. La verdad es que muchas veces se centra más en la vida rural que en los asesinatos que parecen un aderezo al entorno, jeje... Pero están bastante bien. Ya nos contarás si te animas.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Buenas.
    Son el tipo de libros que me suelen hacer pasar un buen rato pero tengo demasiadas series empezadas y, por ahora, la dejo pasar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que empezar con una serie da pereza... yo la comencé cuando estaba en Círculo de lectores... ahora ya la sigo cuando puedo. :)
      Un besazo

      Eliminar
  4. Leí uno de sus libros y me gustó;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que son entretenidos y divertidos.
      Un besazo

      Eliminar
  5. ¡Hola! No conocía los libros, pero me intriga mucho la detective y quiero saber más de ella. Espero leer pronto esta saga y disfrutar mucho la lectura. Gracias por la reseña y recomendación❤.

    Soy nueva por tu blog, ya te sigo, ¡espero que sigas creciendo mucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniela, me alegro mucho de que estés por aquí, espero que te siga gustando.
      La verdad es que Agatha Raisin es muy peculiar, con mucho carácter, pero se hace querer, jeje... Espero que te gusten.
      Un besazo

      Eliminar
  6. ¡Me gustan mucho las novelas de Agatha Raisin! La conocí en su primer caso, aquel de la tarta envenedada y desde entonces siempre digo que tengo que leer más de sus casos... ¡Necesito más tiempo! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también la conocí en la quiche letal, jeje... y desde entonces me engaché... dentro de poco reseña de Los paseantes de Dembley, :)
      Un besazo

      Eliminar
  7. A mi que la novela sea tan lenta en casa de asesinatos no me van mucho, así que la dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una mezcla de novela brittish con novela policiaca. Si te lo tomas así, te gustará...
      Un besazo

      Eliminar
  8. He visto opiniones muy diferentes de estos libros, pero yo creo que a mí pueden gustarme, así que seguro que me animo :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gustarán, sobre todo si te los tomas como lo que son, una mezcla de literatura rural inglesa y novela policiaca.
      Espero tus reseñas, jeje...
      Un besazo

      Eliminar
  9. Solo he leído el primero, el de la quiche, pero tengo los dos siguientes preparados en la estantería... es que como veo que tardan una eternidad entre un libro y otro me da palo leer los que ya han salido y tirarme esperando dos años al siguiente :S

    Pero enfin, que va a ser cuestión de desmelenarse y leerlos y ya se verá lo que pasa... jajaja.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, la verdad es que son tantos los publicados que si tuviéramos que esperar a que se traduzcan todos nos salen canas, jeje... Yo hacía mucho que no leía uno desde que leí el segundo, y en esta ocasión me he leído dos del tirón, si es que una vez que te enganchas, :)
      Un besazo

      Eliminar
  10. Pues mira que me encanta la novela policiaca pero con Agatha Christie no he terminado de llevarme bien... así que no sé si esta sería mi estilo de lectura o no. Pero también me gusta la idea de que sean crímenes muy blancos, sin descabezarse, centrándose en conocer a los personajes y generando un ritmo que intuyo bastante tranquilo. Por si acaso me la apunto, nunca se sabe.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tal y como dices novelas relajantes con crímenes blancos. Si va a comenzar empieza con la primera: Agatha Raisin y la quiche letal, que es dónde se da a conocer el personaje de Agatha.
      Espero que te gusten, ya me contarás.
      Un besazo

      Eliminar
    2. Creo recordar que incluso me gustó más la segunda El veterinario cruel que esta... :)
      Un besazo

      Eliminar